Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos que se emplean para recuperar o para mejorar el color de los alimentos tras su almacenamiento o su paso por tratamientos tecnológicos a lo largo de su procesado. Y es que, el color es una de las primeras cosas que como consumidores nos llama la atención de los alimentos. De hecho tenemos expresiones en nuestro idioma como “comer por los ojos” o “entrar por los ojos”.
El uso de los colorantes en la industria alimentaria está regulado en nuestro país en el Real Decreto 2001/1995, que los define como: “Aquellas sustancias que añaden o devuelven color a un alimento e incluyen componentes naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que no son normalmente consumidos como alimentos por sí mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.”
Los colorantes pueden ser naturales como los que se obtienen de pigmentos vegetales como los carotenoides y las xantofilas, la curcumina (E 100), la riboflavina (E 101), las clorofilas (E 140) y el ácido carmínico o cochinilla (E 120). Y también pueden ser artificiales como la tartracina (E 102) y el amaranto (E 123).
Los colorantes se emplean para dar un mejor aspecto a los alimentos. Pero también para uniformar el color, recuperar los colores que estos pierden durante su procesado, o cumplir con las expectativas de los consumidores.
Frente a los colorantes naturales, los sintéticos suelen presentar ventajas como la de ofrecer una gama de colores más amplia, ser más fáciles de disolver, tener mayor resistencia a los tratamientos térmicos y tener costes más bajos. Sin embargo, la gran ventaja de los colorantes alimentarios naturales es que suelen resultar inocuos para la salud.
Es muy importante la implicación como consumidores en el uso de los alimentos colorantes naturales
Organizaciones internacionales como la FAO, la OMS y la FDA se han implicado en la regulación de los alimentos colorantes en la industria alimentaria. Son muchas las personas que a día de hoy se esfuerzan en llevar una dieta saludable. Parte de ello implica buscar las empresas que utilizan colorantes naturales en sus productos. Esto ha llevado a un cambio en muchas empresas, que buscan satisfacer a sus clientes empleando alimentos colorantes naturales.
La tendencia actual, especialmente en Europa, es que las etiquetas de los alimentos cada vez muestren una información más clara y fiable. Se trata de que el consumidor pueda conocer en todo momento, qué son y de donde proceden los alimentos que consume.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios