Tener el colesterol alto es un problema de salud bastante frecuente. Sin embargo, la buena noticia es que hay algunos alimentos que ayudan a bajarlo. Por supuesto, debe quedar claro que esto es solo un complemento al tratamiento médico que aconseje un profesional de la salud. ¡Veamos los alimentos beneficiosos para el colesterol!
Aguacate
El aguacate no solo es la fruta de moda, sino que además tiene un alto contenido en fibra y en ácidos grasos, lo que disminuyen los niveles del colesterol malo. Lo más aconsejable es comerlo todos los días, aunque sea media pieza. Así que ya sabes, no solo te servirá para lucir una buena foto en Instagram, sino también para llevar una dieta saludable.
Avena
La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad del colesterol malo. La parte buena de este alimento es que lo puedes combinar con leche, con cereales, con yogur o con un batido, entre otras muchas formas. Así que ya sabes, para desayunar, merendar o de postre ya tienes una buena opción para mantener el colesterol firme.
Nueces
El consumo de este fruto seco aumenta el nivel de lípidos en sangre sin afectar negativamente al peso corporal o a la presión arterial. Asimismo, su omega 3 favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos para evitar la formación de coágulos. Si eres de los que les gusta picar entre horas, las nueces es una manera saludable de matar el gusanillo.
Legumbres
Al igual que sucede con la avena, las legumbres también tienen un alto contenido en fibra soluble, que se une a las sales biliares en el intestino y se eliminan junto con las heces. Posteriormente, cuando el hígado necesita más colesterol para producir más sales biliares, recurre al colesterol malo, reduciéndolo más aún. Por ello, procura comer lentejas, alubias y garbanzos con frecuencia.
Pesado graso
El pescado graso contiene altos niveles de omega 3, que reduce la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos. Se recomienda que se tomen dos raciones de pescado a la semana y si puede estar cocinado en el horno, mejor. La caballa, el salmón o la trucha de río son algunos de los alimentos beneficiosos para el colesterol que puedes preparar.
Verduras
Las verduras de hojas verdes contienen estanoles y esteroles, lo que contribuye a mejorar la digestión y a absorber más rápidamente el colesterol malo. Puede ser que las verduras no te parezcan un alimento muy atractivo, pero la buena noticia es que puedes incluirlas en una gran cantidad de recetas.
Productos lácteos desnatados
Otro de los alimentos beneficiosos para el colesterol son los productos lácteos desnatados, ya que contienen tan solo un 20 % de grasa. Este bajo nivel de grasas contribuye a un menor riesgo cardiovascular. La leche, por ejemplo, es un alimento que se suele tomar todos los días, por lo que si es desnatada supondrá una gran diferencia en tu dieta.
Y hasta aquí nuestra lista de los alimentos beneficiosos para el colesterol. ¿Conoces alguno más? ¿Qué dieta has seguido cuando has tenido el colesterol alto? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios