Francia es tierra de quesos. Conocida como la tierra de los “mil quesos”, algo que es un poco exagerado, a lo largo de todo el país se hacen aproximadamente 400 variedades de queso. Al parecer, los franceses presumen de poder consumir un queso diferente cada día del año, y ahí no exageran. A la hora de fabricarlos emplean todo tipo de leches, se siguen diferentes procesos y también varían los grados de maduración. Partiendo de la idea que cualquier elección será siempre incompleta y subjetiva, veamos cinco que todo amante del buen queso debe conocer:
El Roquefort
Este queso azul es originario de Francia, y fue el primero en conseguir el sello de denominación de origen allá por el año 1925. Solo los quesos de la región de Causses del Aveyron pueden llevar el nombre de Roquefort. Es un queso que se realiza a partir de leche de oveja de la raza Laucana, una leche de gran calidad. Una vez que va tomando la forma del queso se le añade la sal y el hongo Penicillium roqueforti, para pasar a madurarlo en bodegas. Tiene que pasar por un periodo de afinado de unos cinco meses. Es un queso de sabor y olor intenso y fuerte que se suele consumir en pequeñas cantidades. También se utiliza en cocina para preparar diferentes salsas.
El Brie
Se trata de un queso de pasta blanda, muy tierno y que tiene una textura suave. Se hace con leche cruda de vaca. Una vez que está curado se forma una corteza blanca al exterior del moho Penicillium candida que es comestible. La pasta de este queso tiene un color marfileño. Su sabor es delicado y se va haciendo más fuerte según madura. Se elabora dándole forma de rueda y se vende entero o por cuñas. Se produce en la región de la Isla de Francia. Como curiosidad, en 1814, Talleyrand y otros 30 diplomáticos lo nombraron como el rey de los quesos.
Crottin de Chavignol
Este queso de cabra se produce en la zona del Valle del Loira. Es un queso de corteza fina y blanca que cuando madura adquiere notas azules. Su curioso nombre puede traducirse como “excremento de caballo”. A lo largo de su vida va madurando y su coloración y su sabor van cambiando con lo que es una aventura conocer todas las etapas de este queso.
El Comté
Este queso adquirió su denominación de origen en 1952. Se elabora en la región del Franco-Condado y en los departamentos de Doubs y Ain en, unas 190 queserías llamadas «fruitières». Es un queso muy antiguo que se sigue realizando de manera tradicional a partir de leche cruda de las razas de vaca montbéliarde y simmental française. Es un queso que tiene la forma de una gran rueda que puede pesar hasta 40 kg, en el que se emplean unos 450 litros de leche. Su pasta es flexible y firme más parda o menos según el grado de maduración.
El Camembert
Este queso también se elabora a partir de leche de vaca, en este caso de la región de Normandía. La corteza exterior de moho blanco se encarga de proteger la pasta cremosa, blanda y de textura suave del interior. La combinación de queso Camembert y pan es perfecta.
En nuestro Curso de pastelería Salada aprenderás entre muchas otras cosas a preparar salsas y cremas con diferentes variedades de quesos.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios