BODEGAS VIÑA CAMPANERO nace en 2002 con el ímpetu y vocación de elaborar una producción limitada de vinos de alta calidad, amparados por su Denominación de Origen Jumilla y su prestigiosa marca VEGARDAL Y CUCO DEL ARDAL. Pedro Cutillas es Gerente y Técnico de este proyecto familiar. Lleva dedicado al mundo del vino 18 años y el curso pasado finalizó con una nota de sobresaliente el Experto en enología de ESAH.
>> Felicidades Pedro! Sabemos que el esfuerzo de estudiar, compaginándolo con la actividad laboral y la familia y ocio, hace más meritorio acabar estos estudios con la calificación de sobresaliente.
Eres una persona que desde hace años dedicas tiempo al estudio, ¿cuáles son tus estudios relacionado con el vino?
Pues empecé a estudiar en el CIFEA de Jumilla con 17 años el grado medio de elaboración de vinos, inmediatamente me puse trabajar en la bodega familiar y continué y continúo formándome a la par que trabajo. Hice varios cursos relacionadas con la cata, a destacar Wine and spirits nivel 1 y 2 y también obtuve el título de técnico en enología y maridaje, así como varios cursos universitarios relacionados con la enología al igual que el Experto que obtuve con vosotros. Actualmente estoy cursando con vosotros el Máster en enología.
Todo el amor a esta profesión se la debo a mi padre, enólogo y bodeguero durante toda su carrera profesional, al igual que mi tío, que también es enólogo. La tradición data de mis bisabuelos que disponían de un pequeño lagar donde se elaboraba el vino de las uvas de su propia cosecha.
>> ¿Consideras que es una profesión en la que es necesario un reciclaje continuo? ¿Es necesario siempre estar aprendiendo? ¿Por qué?
Es fundamental en este sector el reciclaje y el aprendizaje continuo. El mercado del vino está en constante evolución y hay que adaptarse a los gustos del consumidor y las nuevas tendencias.
>> ¿Por qué decidiste hacer el Experto en Enología de ESAH? ¿Ha cumplido tus expectativas?
Decidí hacer el experto por renovarme y seguir mi aprendizaje. El curso ha cumplido totalmente mis expectativas.
Conocí la escuela por Internet y por un amigo que me dio magníficas referencias. También tuve la suerte de tener en bodega alumnos en prácticas procedentes de la escuela. Destacaría el contenido, la formación y atención del profesorado, así como el trato recibido por todo el grupo en general.
>> ¿Podrías resumir el trabajo que realizas en este proyecto Bodegas Viña Campanero?
Pues al ser una bodega pequeña y familiar, prácticamente hacemos de todo un poco. Personalmente soy el encargado del laboratorio, control de calidad, producción, elaboración y gerencia. También el encargado de controlar la parte del campo (calidad, producción, etc), ya que disponemos de viñedo propio.
>> ¿Qué destacarías de esta bodega?
Pues como he dicho anteriormente, es una bodega pequeña y familiar, donde prima la calidad antes que la cantidad. Es un proyecto que comencé junto a mi padre y mis 2 hermanas con el objetivo de elaborar vinos de calidad a partir de nuestras propias uvas y también de vecinos que como nosotros apuesten por la calidad y por un cultivo respetuoso con el medio ambiente. También destacaría nuestro papel al igual que otra bodegas de la zona en recuperar y poner en alza nuestra variedad autóctona “monastrell” denostada hasta hace bien poco.
>> Además eres miembro del comité de cata del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jumilla. ¿Qué labores se realizan en este consejo? ¿Qué destacarías de la denominación de origen protegida de Jumilla?
Fundamentalmente velar por la calidad de los vinos (desde la cepa al consumidor final). Estamos en una DO que comparte 2 comunidades autónomas, una DO histórica que ha sabido recuperar y remodelar su buque insignia que no es otro que la monastrell. Aparte es de las pocas DO certificadas por ENAC, lo que conlleva un laborioso trabajo que luego se refleja en la calidad final de nuestros vinos. También, destacar que la relación de Jumilla con el vino es antiquísima, aquí se han encontrado restos de “vitis vinifera” fechadas aproximadamente en el año 3000 a.c. así como unos pendientes de oro íbero en forma de racimo encontrados en el poblado íbero de coimbra del barranco ancho datados del sº IV a.c.
>> ¿Alguna recomendación? ¿Algún vino para brindar especialmente por el futuro de la bodega y por tus resultados académicos?
Pues aprovecho para recomendar a todo el mundo que visite las rutas del vino de Jumilla y puedan apreciar nuestros vinos, bodegas, gastronomía y todo el patrimonio artístico, cultural y natural de Jumilla.
Para brindar os presento un tinto muy apreciado de nuestra bodega, se llama Cuco del ardal, es un monastrell procedente de viñas de pie directo ( sin injertar-parcelas libres de filoxera) es muy característico y refleja muy bien el terruño. Tiene un paso de 12 meses por barrica.
>> ¡Muchas gracias Pedro!
Si te ha parecido interesante conocer de primera mano la opinión de Pedro Cutillas Jiménez, alumno ESAH del Curso Experto en Enología, tras finalizar sus estudios en la escuela, en esta sección sección llamada “opiniones y proyectos de nuestros alumnos” puedes consultar algunos testimonios más que hemos ido recogiendo algunos a lo largo de los años. Y si lo que quieres es realizar unos estudios profesionalizantes como los de Pedro que te ayuden a impulsar tu carrera profesional y ser reconocido como un experto en el sector en EstudiaHosteleria.com contamos con las titulaciones que podrán ayudarte conseguirlo como el Máster en enología, el Experto en enología, el Curso de cata de vinos o nuestro curso de viticultura.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios