En los cursos de cocina de nuestra escuela online ESAH abordamos diferentes temas y propuestas. Uno de los temas que no podemos pasar por alto es el de las herramientas a utilizar en la cocina.
A la hora de trabajar en una cocina profesional no es posible usar cualesquiera tipos de cuchillos, hacen falta productos que estén especialmente concebidos para su uso específico en estos espacios. Con el cuchillo adecuado no solo se trabaja de forma más rápida, sino también, más segura.
Tipos de cuchillos de cocina y usos
Si hay muchos tipos de cuchillos profesionales diferentes es porque cada uno de ellos tiene un uso específico.
Cuchillo de chef
Es imprescindible en todas las cocinas de restaurantes. Tiene una medida de hoja que puede variar entre los 18 y los 20 centímetros y se usa para cortar, limpiar y picar. Permite trabajar tanto con carnes como con verduras.
Puntilla
Es junto con el cuchillo de chef el otro más usado. Es algo más pequeño, con una hoja que no suele estar por encima de los 10 cm. Al tener unas dimensiones más reducidas es la mejor opción para pelar, limpiar y trocear alimentos.
Hachuela
Es fácilmente reconocible por su gran hoja, se utiliza para cortes importantes, tales como el despiece de animales o para cortar huesos.
Cuchillo fileteador de pescado
Dentro de los cuchillos de cocina profesionales es el que tiene la hoja más flexible. Esto le permite acceder con comodidad a la zona del esqueleto del pescado. Además, la hoja suele ser larga para poder hacer el trabajo con más efectividad y no dañar el producto.
Cuchillo de pan
Es un cuchillo de hoja larga y dentada. Su forma permite cortar el pan sin aplastarlo. Además, el filo dentado evita que la dureza de la corteza del pan lo desafile.
Deshuesador
Destaca por su punta larga, fina y elástica que permite trabajar cómodamente con los huesos y los tendones.
Cuchillo jamonero
Largo y fino, es un absoluto imprescindible cuando hay que cortar jamón y otras zonas del animal.
Cuchillos japoneses
Los cuchillos japoneses se han hecho muy famosos en Occidente por su gran calidad y eficiencia a la hora de hacer el trabajo. Entre ellos podemos destacar:
Santoku
Su hoja tipo V lo hace muy versátil, se puede usar para prácticamente todo. Da buenos resultados al trabajar con carne, con pescado y con vegetales.
Gyuto
Es el equivalente japonés al cuchillo del chef. Su hoja delgada permite trabajar bien con carne y pescado e incluso realizar trabajos delicados.
Petty
Conocido como cuchillo utilitario, tiene una hoja más pequeña que lo convierte en un buen complemento para el Santoku o el Gyuto. Se usa principalmente para pelar y rallar verduras, frutas y todo tipo de vegetales.
Junto a estos cuchillos de última generación podemos encontrar otros más tradicionales como el Yanagiba (para sashimi), el Deba (para pescado), el Usuba (para verduras) y el Kamagata-Usuba para cortes delicados.
La inversión en cuchillos profesionales es una de las más importantes que hay que hacer en una cocina en hostelería. A cambio, estos tipos de cuchillos ofrecen un gran rendimiento y permiten un trabajo de mayor calidad. Pero para que no pierdan sus cualidades es fundamental hacer un buen mantenimiento de los mismos y cuidar el afilado.
Si te ha gustado este post, te invitamos a que sigas el blog de nuestra escuela de cocina online ESAH, ¡comprometidos con la formación!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios