Como ya sabrás, el champagne es un tipo de vino espumoso típico de celebraciones y comidas especiales. Probablemente no conozcas los tipos de champagne que existen, así que a lo largo de este artículo te vamos a contar cuáles son y las principales características de cada uno. ¡Vamos allá!
¿Cómo se elabora el champagne?
Lo primero de todo es entender cómo se hace el champagne. Suelen estar elaborados con uvas francesas de las variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Primero se fermentan en barricas de madera de roble francés, después se añade levadura y azúcar y finalmente se embotella.
Luego comienza la segunda parte de la fermentación, en la que el azúcar se disuelve y se crea alcohol y dióxido de carbono. Las burbujas que después mantiene el champagne se deben a que la botella permanece totalmente cerrada y no deja salir el gas.
¿Qué tipos de champagne existen?
Una vez ya sabes cómo se elabora, veamos los tipos de champagne que existen. Es una bebida que puede ser diferente en función de la variedad de uva que se use o del proceso de fermentación:
- Prestige Cuvée: está elaborado con uvas cultivadas en lugares Grand Cru y se deja envejecer durante más tiempo de lo habitual. Es uno de los champagne con más calidad que existen. Como curiosidad, los nombres de este tipo de champagne suelen ser de personas famosas.
- Blanc de noirs: como se puede deducir por su nombre, se elabora con uvas tintas de pulpa blanca, como la pinot noir o la pinot meunier. El resultado es un vino espumoso blanco.
- Blanc de blancs: se elaboran con la variedad de uva blanca Chardonnay. Incluso otros vinos espumosos que se haya hecho con esa uva, aunque sean de fuera de la región de Champagne, se pueden denominar así.
- Rosé champagne: muy fácil de identificar a primera vista por su característico color. Se obtiene por la mezcla de champagne tinto y champagne rosado. También se puede obtener macerando durante un tiempo el mosto de uvas tintas.
Además de por su variedad de uva y su proceso de elaboración, los champagne también se pueden clasificar por su nivel de dulzor. De hecho, en la etiqueta de las botellas se puede encontrar información sobre ello. De menos a más porcentaje de azúcar, los champagne se pueden clasificar en Brut, Extra Sec, Sec, Demi Sec y Doux.
Además, existe la posibilidad de que un champagne no tenga nada de azúcar, como los Ultra Brut, Extra Brut, Brut Zero, Brut Nature y Brut Sauvage.
En definitiva, elijas el que elijas, lo más importante es que disfrutes del champagne y que puedas hacer un brindis especial. ¿Conoces algún tipo más? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos!
Aprovechamos esta entrada en nuestro blog para desearte,
¡FELIZ AÑO 2021!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios