Puede que normalmente siempre comas el mismo tipo de chocolate, pero lo cierto es que existen muchas más clases de las que parece. En este artículo veremos cuáles son y explicaremos las principales características de cada uno.
Chocolate con leche
Posiblemente sea el tipo de chocolate que se puede encontrar con más facilidad. Su composición es una mezcla de cacao y leche, siendo normalmente el porcentaje de este primero un mínimo del 20%.
Este bajo porcentaje hace que muchos expertos ni siquiera lo consideren chocolate como tal. Para sustituir la manteca de cacao, se suele usar grasa vegetal y edulcorantes artificiales.
Chocolate negro
El chocolate negro es el favorito de los amantes del cacao. Se considera negro a partir de un porcentaje del 43% del total de la materia de la tableta, aunque los hay de hasta un 90%. Cuanto mayor sea el porcentaje de chocolate, más amargo será su sabor.
Además, este es un tipo de chocolate más sano, ya que tiene menos cantidad de azúcares y grasas y con muy pocas onzas te puedes saciar, lo que hace que no comas grandes cantidades.
Chocolate con frutos secos
Como su propio nombre indica, es un tipo de chocolate al que se le añade un porcentaje entre el 8% y el 40% de frutos secos.
Lo más habitual es que sean avellanas o almendras, aunque también pueden ser otros frutos secos como nueces, piñones o, incluso, cereales. Además, los frutos secos pueden estar enteros o troceados.
Chocolate blanco
El chocolate blanco se caracteriza por tener un color muy diferente al resto de tipos de chocolate. Su composición está formada por cacao, leche, manteca, azúcar y edulcorantes. Cabe destacar que su sabor es de gran intensidad, similar a la que tiene el chocolate negro.
Sin embargo, existe un debate sobre si debería considerarse un chocolate, ya que es el único tipo que no lleva cacao en polvo.
Chocolate con frutas
Típico de bombones u otros tipos de dulces. Puede ser chocolate con leche o más puro y se le añade entre un 5% y un 40% de fruta confitada o desecada. Aunque pueden ser de otras frutas, la naranja y la fresa suelen ser las más comunes.
Chocolate fondant
No se toma en forma de tableta ni de bombón, sino que se usa en repostería para hacer la cobertura de tartas y pasteles, normalmente de chocolate. Es un líquido espeso que se compone de mantequilla de cacao y pasta de cacao. En algunas ocasiones también se utiliza como relleno en recetas de pastelería.
Chocolate rubí
Realmente es una variedad de chocolate blanco que se llama así por su color rosado. Se elabora con un 15% de manteca de cacao sin fermentar y normalmente procede de Costa de Marfil. Gracias a su color es muy útil en la decoración de repostería.
Por supuesto, te guste el tipo de chocolate que te guste, te animamos a hacer un consumo moderado y responsable. ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios