El Poke bowl es un alimento de origen hawiaiano que aunque a nosotros nos pueda parecer novedoso, en realidad se trata de un plato muy antiguo. Se trata de un plato que los nativos consumían de manera habitual, principalmente por parte de los pescadores, ya que se trata de una elaboración sencilla y nutritiva a base de pescado.
Antiguamente, el poke era una comida sencilla, mezcla de pescado de roca, limpio y destripado cortado en trozos, cocinado con el alga crujiente limu kohu, (en hawaiano significa alga placentera), nuez de la india y sal marina.
La elaboración se fue nutriendo de nuevos ingredientes que llegaban a la isla como cebollas, tomates, chiles y ajos. Y poco a poco fue creciendo su popularidad.
Se introdujo en libros de cocina en los años 70´s y fue un poco más tarde, en la década de los 80´s cuando se popularizó en California. De este modo el poke se fue adaptando a nuevos paladares y evolucionó y fusionó con la introducción de otros ingredientes. Recibió de buen grado ingredientes latinos como aguacate, chiles americanos, aliños y técnicas de la cocina japonesa con productos como la soja, wasabi, aceite de sésamo, tofú. También a esta influencia debemos que sea habitual que se conforme con una base el arroz tipo sushi.
CÓMO SE ELABORA EL POKE
El poke se elabora habitualmente con salmón y atún marinados, pero también encontramos otras versiones en las que se suele incluir otros productos como pulpo o incluso pollo. Actualmente el poke es un plato que por los ingredientes elegidos y la cantidad, puede ser un plato principal muy completo.
Es habitual encontrar distintas opciones que conforman la base del poke, la más habitual sin duda es el arroz tipo sushi, pero también podemos encontrar opciones con arroz salvaje, quinoa o una mezcla de los mismos. Se complementa con una infinidad de opciones como, por supuesto el pescado marinado de elección, salmón o atún, pero también hay opciones con otro tipo de proteínas como pollo o tofu. Incluyendo también verduras varias, encontrando entre las más habituales cebolla, cebolleta, pepino, zanahoria, tomate, aguacate, maíz dulce, remolacha, etc. Y también algas como wakame, edamame o frutas como mango, manzana y piña.
Por mencionar algunas ventajas podemos decir que es como una ensalada, pero resulta una elaboración más completa y más barato que el sushi. Influye mucho en su gran boom, además de todas las bondades que os hemos mencionado es que resulta una opción muy completa para los veganos, eliminando por supuesto de los ingredientes pescados. Al igual que las ensaladas le viene bien el cilandro, cebollino, hojas de shisho, sakura, etc.
RECETA POKE BOWL
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g Arroz cocido tipo sushi
- 200 g aguacate
- 100 g maíz dulce
- 150 g zanahoria
- 300 g mango
- 400 g salmón
- 150 g lombarda
- 100 g rabanitos
Elaboración:
Marinar durante 15 minutos el trozo de salmón en 50 g de salsa de soja y media cucharada de aceite de sésamo. Después cortar en tacos mediados.
Limpiar y cortar el mango y aguacate en cubos medianos. Cortar la lombarda en tiras y la zanahoria en juliana. Lavar y cortar los rabanitos en rodajas finas.
Colocar en cada bowl o recipiente hondo 100 g de arroz, en el centro colocar 100 g de salmón y el resto de ingredientes se colocan simétricamente repartidos a modo de cuartos para que el comensal los mezcle a su gusto.
Sugerencias:
Un toque picante le viene bien, se suelen añadir japaleños en rodajas, chiles tailandeses, chile en polvo, habanero, salsas como la siracha, kimchi, tabasco o sambal.
No es necesario que lleve aliño o salsa pero se suelen ofrecer opciones como mayonesa de wasabi, mayonesa de kimchi, por ejemplo.
El toque de productos crujientes aporta un toque ideal de contraste, de ahí que las verduras se utilicen frescas. Algún toque de fruto seco como pistachos o nueces le vendrá fenomenal.
Conclusión, es un plato con mucho futuro ya que la mezcla de sabores neutros, salados, picantes, ácidos, dulces hacen las delicias de los más atrevidos. Lo cierto es que el poke llegó para quedarse, será cada vez más habitual descubrir sitios nuevos dedicados en exclusiva a esta elaboración con sus múltiples combinaciones pero también lo veremos en restaurantes modernos en los que se echa a volar la imaginación y el resultado será toda una experiencia de sabor.
Descubre esto y mucho más en los cursos de cocina online de ESAH. Desde cursos para quienes quieren iniciarse en el mundo de la cocina profesional hasta másteres. Desde un Curso de cocinero profesional al Máster en gastronomía.
Photo by Jonathan Borba on Unsplash
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios