Ser un experto en cava, no es tarea fácil. Pero hoy os traemos de la mano de nuestro profesor del área de enología de nuestra escuela online ESAH, Jesús Flores, un post para disfrutar al menos de esta bebida espumosa. Esperamos que os resulten interesantes estas recomendaciones.
Ocho reglas de oro para disfrutar del cava
La mejor copa
La elección de la copa es una de las principales claves para apreciar el cava. La mejor es la de tipo flauta, ya que permite distinguir de manera adecuada el recorrido de las burbujas. El cristal debe ser fino, completamente transparente y absolutamente incoloro.
La tendencia actual, y muy aconsejable es tomarlo en una copa tipo burdeos, cada vez se usan menos la tipo flauta.
La temperatura de consumo
La temperatura ideal recomendada para tomar cava oscila entre 5 y 7 grados los más dulces y entre 9 y 12 grados los más secos. En España el consumidor habitual los suele tomar bastante más fríos, entre 3 y 5 grados. Estás últimas temperaturas no desarrollan lo suficiente el buqué del vino y no se aprecian bien las características de los mejores cavas.
Estas temperaturas se consiguen de modo gradual dejando el cava en la nevera unas horas antes de servirlo. En la mesa, la mejor opción para conservarlo fresco es una cubitera con agua y hielo.
El Tapón
Las botellas de cava sólo pueden taparse con un tapón de corcho. Los productores de corcho y los elaboradores de cava se esfuerzan por garantizar un óptimo hermanamiento entre ambos productos naturales.
Destapar: delicadeza a 45º de inclinación.
El cava agradecerá la delicadeza de quien retire el bozal y el tapón de la botella, evitando siempre movimientos bruscos. El instante mágico de la apertura requiere una inclinación de 45º para dar a este momento la máxima perfección.
El arte de sostener la copa
La copa, fina, transparente y elegante, invita a ser tratada con delicadeza. Es conveniente cogerla siempre por el pie. Nuestro calor puede alterar la temperatura ideal del cava.
Tipos de cava a aconsejar.
Hay un cava para tomar en cada momento; así, para aperitivos y como acompañante de comidas, se aconsejan los tipos más secos (Brut Nature y Brut) y para los postres, los más dulces (Seco y Semiseco).
Según su contenido en azúcar, el cava se denomina:
Brut Nature: sin adición de azúcar
Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.
Semiseco: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
Tiempos en rima de los diferentes cavas
Hay 4 tipos de Cava, diferenciados por su crianza: Cava Tradicional: más de 9 meses. Cava Reserva más de 15 meses: Cava Gran Reserva: más de 30 meses Cava de Paraje Calificado: más de 36 meses.
Ni luz ni calor
La luz y el calor son en general dos factores adversos para mantener la calidad del cava. El color verde de las botellas es para evitar los rayos ultravioletas, que deterioran al cava.
Y si quieres ser un experto catador, te invitamos a que conozcas la oferta de cursos de formación que nuestra escuela online en hostelería y turismo tiene en el área de enología. ¡Te esperamos!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios