El tequila es sin duda la bebida más emblemática de México. Es una bebida que nace del choque de dos culturas, la del México prehispano y la de los primeros conquistadores que desde España llegaron a América. El tequila es un tipo de mezcal, pero debemos de tener presente que no todos los mezcales pueden ser tequila.
Leyenda del tequila
Como ocurre con la mayoría de las cosas que provienen del mundo antiguo, el mezcal tiene una leyenda que explica su origen. Mayahuel era la diosa de la fertilidad y la encargada de dar a los hombres lo que necesitaban para sobrevivir. Los méxicas creían que Mayahuel había tenido 400 conejos, que eran los hijos de la embriaguez y por ello tenía 400 pechos.
Un día de tormenta Mayahuel habría enviado un rayo sobre un campo de agaves de forma que se coció el interior de las plantas y los almidones, dando lugar al surgimiento del licor. Para los hombres fue un don con el que brindar con la diosa.
Lo cierto es que más allá de la leyenda, el tequila tal como lo conocemos hoy en día surgió gracias al proceso de destilación que introdujeron los españoles con el fin de purificar la bebida original y lograr un producto más fuerte, el llamado aguardiente o vino de mezcal. Con este fin, los españoles fomentaron la producción del agave. A mediados del s. XVI el agave azul tenía un enorme valor en las tierras mexicanas pues se les daban muchos usos desde construir techumbres a cuerdas y papel, se utilizaban sus cenizas como jabón, mientras su savia se empleaba para que las heridas cicatrizaran mejor.
Consumo del tequila.
El tequila se extrae tan solo del agave azul que se encuentra en ciertas regiones de México. El agave azul es el que se utiliza específicamente para elaborar el tequila. Aunque existen diferentes tipos de agave (unos 200) a partir de los que se destilan otros mezcales. Durante la época colonial el mezcal de agave fue prohibido para favorecer la importación de bebidas desde España, pero continuó fabricándose de manera clandestina. En el s. XVII se autorizó su producción y se cobraron impuestos, el tequila acabó convirtiéndose en el primer producto que se exportó en esa zona.
Durante el Porfiriato, el tequila pasó a ser un producto consumido por las clases bajas, pero con la Revolución y su espíritu por reivindicar todo lo mexicano resurgió. Además el gobierno y el cine contribuyeron a su popularización. A partir de los años 50 se mejoraron los procesos de fabricación.
El tequila tiene denominación de origen y solo puede ser producido a partir de las plantas de agave azul de las regiones de Tequila y Amatitán, así como en Arandas y Atotonilco el Alto en la zona de Los Altos y en Nayarit en municipios cómo Ixtlán del Río. También se elabora en determinadas zonas en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas. Es muy importante que no contenga azúcares añadidos.
También es importante saber que un buen tequila se toma solo y a temperatura ambiente para poder disfrutar plenamente de sus sabores.
Si te gustaría trabajar en el área de coctelería del sector de la restauración, con el Curso de Coctelería online que te ofrece ESAH conocerás los secretos de los mejores profesionales y aprenderás coctelería de una forma rápida y fácil de la mano de dos grandes maîtres en activo
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios