David Hernández, profesor de nuestra escuela de hostelería y turismo online, ESAH, recoge en el siguiente post los aspectos más destacados que afectan a la apertura de los establecimientos turísticos en España en la llamada Fase 1 de la desescalada, provocada por la crisis de la COVID 19.
La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad recoge diversas instrucciones relativas a la reapertura de establecimientos y actividades turísticas.
a.- Restaurantes.
Los artículos 14 y 15 de la citada Orden establece las condiciones para la reapertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración quedando autorizadas para la reapertura en un cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior debiendo asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas autorizando las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas que en cualquier caso deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:
a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.
c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
d) Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
e) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
f) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
g) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando mono dosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
h) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
Se recuerda que los establecimientos de hostelería mantienen en dicha fase la prohibición de apertura del interior.
b.- Hoteles
Los artículos 44 y siguientes de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo establece las normas generales para la apertura de establecimientos hoteleros y extrahoteleros en la fase 1.
Si el establecimiento dispusiera de Restaurante podrá dar servicio de restauración a los clientes exclusivamente y nunca en zonas comunes.
En cuanto a las principales normas, destacan:
a). Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios.
b). En las zonas de recepción o conserjería deberá garantizarse la debida separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En aquellos puntos de atención al cliente donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respeten la distancia mínima de dos metros entre personas.
c). Se realizará la correspondiente desinfección de objetos tras su manipulación por el cliente o entre trabajadores y se dispondrá geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y desinfectante de superficies.
d). Para las unidades de alojamiento se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades.
En cuanto a los clientes deberá garantizarse en todo momento que el cliente esté informado sobre las condiciones restrictivas que le aplicaran en el uso de las instalaciones. Se garantizará que el cliente conoce, antes de la confirmación de la reserva y durante su estancia en el alojamiento (en formato escrito y en idioma comprensible por el cliente), las normas especiales que regirán en el establecimiento debiendo el hotel o alojamiento turístico poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico. 4. El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo dispuesto en el artículo 6.5. 5. Aquellas zonas que no estén en uso deberá contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.
Finalmente, en cuanto a los aseos su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
Turismo activo.
El artículo 47 de la Orden citada establece las condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y de naturaleza.
De esta forma se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente.
Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados.
El uso de los aseos por los clientes se ajustará a las mismas normas que las establecidas en Restaurantes y Establecimientos de alojamiento turístico.
En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster “Programa Ejecutivo de Asesoría Fiscal”, El Monte de Piedad Sevilla y Huelva. Titular/Fundador de Despacho de Abogados. Bufete multidisciplinar especializado en Derecho del Turismo y Asesoramiento de Empresas Turísticas y Responsable del Departamento Jurídico de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y Secretario de la Fundación IDEHS. Docente en EstudiaHosteleria.com . Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios