Cuando hablamos de vinos de calidad, uno de los conceptos a los que hemos de atender es el de Denominación de Origen. A través de esta categoría identificamos un determinado producto (en este caso el vino) con un área geográfica concreta. Esto implica que tanto los factores naturales como los humanos de la producción se corresponden con los de esa zona, ofreciendo un producto identificable.
La Denominación de Origen
La Denominación de Origen en España implica un reconocimiento de calidad diferenciada. No podemos olvidar que nuestro país es uno de los paraísos del vino. España es el tercer productor por detrás solo de Francia e Italia. Desde siempre el origen geográfico de los vinos se ha tomado como mecanismo de distinción.
Las Denominaciones de Origen son las que determinan las condiciones de producción de un determinado vino, aunando los factores geográficos (tipos de suelo y clima) con los humanos (la manera de hacer) de modo que los vinos de esa zona tengan la mejor calidad posible.
El Consejo Regulador es el órgano que gestiona cada Denominación de Origen. En él están representados de forma paritaria tanto los viticultores como las bodegas, es un órgano elegido democráticamente a través de unos estatutos de funcionamiento públicos.
Los viñedos que producen uvas para una determinada denominación de origen tienen que estar dentro de la zona geográfica delimitada de esa denominación. Además, las uvas deben respetar las variedades que se incluyen en ella y también deben respetar los métodos de producción técnicos que son aprobados por la administración.
La Denominación de Origen Calificada
Una categoría superior a los vinos con denominación de origen es las de los Vinos con Denominación de Origen Calificada. Para entrar en esta categoría los vinos tienen que pasar por un exhaustivo sistema de control desde la producción de las uvas hasta su comercialización que garantice su calidad. En este caso, todo el vino producido debe venderse embotellado y debe pertenecer a una zona delimitada por municipios considerados aptos para la producción de este vino. Además, desde que la zona es reconocida como Denominación de Origen deben pasar 10 años hasta poder ser considerada como calificada. En España existen tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).
Si quieres saberlo todo sobre vinos te ofrecemos cursar el Master en Enología de nuestra escuela ESAH te Introducirá dentro del mercado laboral en este sector, y te permitirá aprender de una forma profesional todos los secretos del mundo del vino, adquiriendo todos los conocimientos sobre las materias necesarias que un Profesional debe dominar. Te animamos a que solicites información, sin compromiso.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios