Para la conservación del vino, no tenemos las mismas condiciones en casa que un lugar acondicionado para ello como un restaurante.
Además, cada vez a más gente nos gusta tener vino en casa para sacarlos en ocasiones especiales y agasajar a nuestros invitados en reuniones con amigos y familiares, pero no todo el mundo lo conserva de manera correcta.
Esto puede hacer que en el momento de abrir una botella nos llevemos una decepción al encontrarnos que el vino está en mal estado. Para evitar que esto ocurra y saber como conservar una bodega en casa, simplemente hay que seguir unas reglas básicas de conservación bastante sencillas:
1. Las botellas han de permanecer siempre tumbadas, de manera que el corcho y el vino siempre estén en contacto. Esto evita que el corcho se seque y se pueda contraer dejando pasar oxigeno a la botella.
2. La temperatura de conservación ha de estar entre 13ºC y 15ºC, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura.
3. La humedad debe de ser alta, entre 70% y 90%. Esto ayudará a la conservación del corcho.
4. La luz es otro de los factores que más pueden dañar un vino, se ha de conservar en total oscuridad.
5. El vino ha de conservarse en un ambiente libre de olores, ya que a través del corcho pueden pasar al vino.
6. Hay que intentar mover el vino lo menos posible y aislarlo de vibraciones de motores u otras maquinarias.
Siguiendo estos pequeños y útiles consejos conseguiremos que nuestros vinos se conserven perfectamente y los podamos degustar en óptimas condiciones.
Artículo escrito por Jorge Olías Lage, sumiller del Café de Oriente de Madrid y profesor de Cata de vinos de ESAH
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios