La historia del vino de Cariñena, es la historia del vino aragonés. Para buscar su esplendor en el pasado, hay que remontarse al siglo XIX en el que la plaza de la filoxera arrasó el viñedo Francés, recurriendo nuestros vecinos a las bodegas de esta comarca y así poderse abastecer de tintos de mucho color y grado alcohólico elevado. Con este avituallamiento los bodegueros lograban fortificar el escaso volumen que poseían.
En la mentalidad del consumidor español, aún subyace la imagen de esos Cariñenas, subidos de color, bien dotados de alcohol y cargados de potencia y rusticidad al tiempo.
Cariñena, detrás del éxito
Bien es verdad que el esfuerzo por mejorarlo ha visto sus frutos hace años, no es menos cierto que está denominación de origen es muy popular en una mayoría importante de consumidores. La nueva vía hacia la calidad, la están diseñando un puñado de enólogos que están aportando aire fresco y renovado a esas siluetas clásicas. Hay ya etiquetas, que han logrado romper ese perfil que cae como una pesada losa sobre el nombre de Cariñena. La incorporación de variedades mejorantes ha contribuido a la puesta al día de esos vinos de siempre, ajustándolos al gusto de ahora.
El padre de esos nuevos catecismos enológicos fue el innovador –y ya fallecido– Luis Gasca, que con sus marcas Clos Monseigneur y Señorío Gasca, rompió en pedazos el Cariñena de toda la vida, adelantándose a los que hoy se están gestando y en algunos casos ya puestos en escena. En la actualidad hay ejemplos de puesta al día de los catecismos enológicos más avanzados que ya están alumbrando vinos extraordinarios, que nada tienen que ver con el pasado.
El buen vino de esta zona con tempranillo, bien cultivada y madurada lo suficiente, con la shiraz –de nueva incorporación y con los ya consideradas clásicas cabernet sauvignon, merlot y otras, se sigue demostrando –sin abandonar la viticultura– el gran potencial de la zona, siempre dentro de esa frontera de vinos poderosos y agradablemente cálidos.
Los ingredientes están servidos, ahora –los que no lo han hecho– que despierten del letargo, que el tren de la calidad hoy no se debe perder.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios