Camarero, barman, bartender, mixólogo seguramente pienses que se trata de términos que pueden usarse como sinónimos. Sin embargo, tienen unas diferencias de matiz que hacen que nos estemos refiriendo a profesionales diferentes.
Características comunes
Comencemos hablando de lo que tienen en común. En general, con estos términos nos referimos a personas que están trabajando sirviendo al público puede ser, según los casos solo detrás de la barra de un local de hostelería o detrás de la barra y atendiendo las mesas. Se trata de profesionales que deben saber trabajar bajo presión y ser rápidos, especialmente en las horas punta o en los días en los que hay una mayor afluencia de clientes. Para ello deben ser ordenados, ya que una de las claves de la rapidez es encontrarlo todo de manera fácil-
Además, tiene que ser personas a las que les guste estar en contacto con el público, ser sociables y tener buenas dotes de comunicación.
Veamos ahora las diferencias que determinan el uso de estos términos
Camarero
Este es un término que no necesita definición. Se trata de un profesional que se encarga de servir al público bien sea en bares, restaurantes, discotecas, cafeterías u otros locales de ocio. Puede encargarse de servir comidas o bebidas. De la misma manera, puede trabajar tanto detrás de la barra como sirviendo mesas.
Barman
Este término proviene del inglés y significa “hombre que sirve bebidas alcohólicas en la barra de un bar”. Entendemos por tanto, que es un profesional que trabaja sirviendo todo tipo de bebidas detrás de la barra de un local. En general, es un término que se asocia a una figura masculina. A los barmans clásicos los visualizamos reflejados en las típicas películas del oeste regentando las cantinas de los pueblos a los que llegan las bandas de forajidos.
Bartender
Puede considerarse como una evolución del barman. Por eso, este puesto está asociado tanto a figuras masculinas como femeninas. El bartender no es solo un experto en bebidas sino también en la atención al cliente. En este sentido, podemos encontrarlo trabajando tanto en hoteles, cruceros, discotecas, chiringuitos, etc. Para trabajar en este puesto es muy importante saber lidiar con la presión que implica el recibir muchos pedidos a la vez. El bartender sabe elaborar cócteles. En general, podemos decir que es un creador de experiencias, que consigue que el hecho de acudir a un local de ocio y tomarse algo implique algo más.
Mixólogo
Esta figura implica un grado más de especialización que el bartender. Podemos decir que un mixólogo es un barman especializado en la mezcla de bebidas. Es, por lo tanto, un verdadero experto en coctelería. Pero no solo sabe preparar cócteles sino que es un verdadero creador, que conoce a la perfección las características de las bebidas y la mejor manera de combinarlas. Es llamado por ello también el químico de la barra.
Como puedes observar, las diferencias entre estos términos son bastante sutiles, pero es importante tenerlas en cuenta porque implican un cierto grado de preparación y de formación que implican una mejor y más completa experiencia para el cliente.
En el Curso Profesional de Barman de ESAH aprenderás la deontología del barman y la historia, origen y método de elaboración de cada bebida y también los diferentes tipos cocteles, clasificándolos según el tipo de bebida utilizada. Así como los procesos de las diferentes preparaciones
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios