La creatividad y la innovación constante son dos de las claves principales del mundo de la coctelería. No en vano, se trata de satisfacer a los paladares más exigentes mezclando sabores, texturas y aromas. Hoy te llevaremos en un viaje por las tendencias de sabores más emocionantes en el mundo de la coctelería.
Del exotismo a la coctelería sin alcohol
- Sabores Exóticos: El punto de sabor exótico está ganando terreno en la coctelería. Ingredientes como la piña, la guayaba, el coco, el maracuyá y el jengibre añaden un toque de aventura a los cócteles. Así, los bartenders están utilizando estos sabores para crear bebidas refrescantes y únicas que transportan a quienes los prueban a destinos lejanos.
- El sabor amargo está en auge. Bebidas como el Negroni y el Americano están ganando popularidad, y los amargos artesanales se emplean para agregar complejidad y profundidad a las bebidas. La combinación de amargor con otros sabores, como el cítrico y el herbal, consigue cócteles intrigantes.
- Inspiración Botánica. A través de ingredientes botánicos, como el enebro, el romero, el tomillo y la lavanda, se crean perfiles de sabor más naturales y herbales, refrescantes y aromáticas.
- Las especias están agregando un toque de calor a los cócteles. Ingredientes como la canela, el chile y la pimienta negra se usan para darle a las bebidas un sabor picante y atractivo.
- Bebidas no alcohólicas. La demanda de cócteles sin alcohol o “mocktails” está en constante crecimiento. Así, la tendencia es crear bebidas no alcohólicas igual de sofisticadas y sabrosas que sus contrapartes con alcohol. Ingredientes como el agua tónica sin alcohol y los siropes de sabores están en alza.
Sostenibilidad y cócteles personalizados
- Enfoque en la sostenibilidad. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar importante en la coctelería moderna. Los bares y restaurantes están utilizando ingredientes locales y de temporada, reduciendo el desperdicio de alimentos y minimizando el uso de pajitas y utensilios de plástico desechables. Se busca con ello reducir el impacto ambiental, promover el consumo responsable y construir una cultura de trabajo sostenible e inclusiva.
- Técnicas de infusión y maceración. Estas técnicas permiten también la experimentación con infusiones de hierbas, frutas, especias y flores para añadir profundidad y sabor a sus bebidas.
- Bebidas ahumadas. Los cócteles ahumados son una tendencia emocionante. El humo se emplea para aromatizar las bebidas, agregando una dimensión adicional al sabor. Las bebidas ahumadas se sirven en vasos humeantes, lo que agrega un elemento teatral a la experiencia de beber.
- Sabor umami. Conocido como el “quinto sabor”, el umami también está siendo explorado en cócteles. Ingredientes como el miso, la soja y el alga nori se utilizan para dar profundidad y sabor a las bebidas.
- Cócteles de Autor. Por último, la creación de cócteles de autor se ha convertido en una forma de arte. Los bartenders están experimentando con ingredientes y técnicas para crear bebidas personalizadas y únicas que reflejen su estilo y creatividad. En cierto modo entienden que las bebidas se mezclan para adaptarse a las preferencias personales de cada uno. Parten de la base de que quizás un invitado no recuerde la bebida que tomó, pero sí lo que le hizo sentir.
En ESAH, comprendemos la importancia de mantenerse actualizado con las últimas tendencias en la industria de la coctelería. Gracias a nuestro Curso de Coctelería podrás aprender todos los secretos de la coctelería, desde los ingredientes y los utensilios a los procesos de preparación.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios