Los siropes son uno de los productos más utilizado en coctelería, especialmente son los siropes de frutas, hay muchas marcas conocidas.
- Monín
- Sanz
- Oxefruit
- ODK
También podemos elaborar nuestro propio sirope simple. Para este tipo de sirope, que es el más habitual, puesto que muchos cócteles tienen como ingrediente, sirope de azúcar, se utilizará solamente agua y azúcar, nada más.
Cantidades
Tenemos tres posibles opciones, en función de la densidad y lo dulce que se quiera:
- Sirope simple básico = Una parte de agua + una parte de azúcar es el más habitual.
- Sirope más concentrado y denso = una parte de agua + dos partes de azúcar.
- Sirope súper concentrado y súper denso = una parte de agua + tres partes de azúcar.
Para elaborarlo es muy sencillo, tenemos tres opciones diferentes: realizándolo en el fuego de la cocina, calentando el agua en el microondas o calentando el agua con la lanceta de la cafetera.
Elaborar nuestro propio sirope natural nos permite personalizar nuestros cócteles, y hacerlos únicos, sobre todo, si decidimos tener una carta de cócteles de autor.
Sin embargo, esta opción no necesariamente nos permite ahorrar dinero, puesto que, en algún caso, elaborar algún sirope determinado, puede resultar más caro que comprar un sirope de alguna de las marcas más conocidas, pero si nos permite trabajar con un producto más natural.
Los siropes que podemos encontrar en el mercado tienen un precio que oscila entre 3,00 € a los 16,00 € aproximadamente, y pueden ser botella de 700 ml o de litro, dependiendo de la marca. Y hay marcas que trabajan multitud de sabores.
Hay que tener en cuenta que podemos elaborar un sirope o jarabe de azúcar, de la fruta o sabor que queramos, por supuesto es recomendable seguir una receta, y no hacer cualquier cosa de cualquier manera.
3 recetas de Jarabe de Azúcar:
Jarabe de Fresa
- Lavar las fresas.
- Triturar las fresas, añadiendo un chorrito de agua templada y un mortero.
- Colar, utilizar un colador.
- Añadir al jugo resultante, la misma cantidad de sirope simple de azúcar.
- Pasar a una botella de fácil manejo.
Jarabe de Hierbabuena
- Calentar en un cazo 250 ml de agua.
- Añadir 12/14 hojas de hierbabuena en el agua, sin tallo.
- Apartar del fuego, tapar y dejar infusionar. Es conveniente dejarlo reposar para que se potencie el sabor.
- Colar.
- Añadir al jugo resultante, la mitad de sirope simple de azúcar. (Dos partes de jugo por una parte de sirope).
- Pasar a una botella de fácil manejo
Jarabe de chocolate
- Calentar en un cazo 150 ml de agua.
- Añadir 60 g. de azúcar.
- Incorporar 30 g. cacao en polvo, y disolver totalmente el azúcar y el cacao.
- Dejar reposar y enfriar.
- Añadir 5 gotas de esencia de vainilla.
- Pasar a una botella de fácil manejo.
Para elaborar este tipo de siropes, es importante tener presente el tipo de fruta, puesto que unas frutas tienen más azúcar que otras, de manera que la cantidad de azúcar que se añada dependerá de la fruta. La fruta es necesario que esté perfectamente madura.
El tiempo que puede durar este producto, es de unos 15 días en la nevera. Por supuesto, no olvidarse de agitar siempre el producto antes de utilizarlo. Es conveniente etiquetar el producto, para tener una referencia de cuando se ha elaborado.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios