Bitter, palabra que proviene del alemán, y que significa bebida aromática y “amarga” El origen de los bitters se remonta incluso a los egipcios, donde al parecer infusionaban en el vino algunas hierbas.
Originalmente los bitters servían como ingrediente esencial para la creación de un buen cóctel, era la forma de aportar otros sabores. En los años 20 del siglo pasado, con la “ley seca”, y la prohibición de las bebidas alcohólicas y los bitter, poco a poco han ido desapareciendo la mayor parte de las marcas, tan solo una pocas sobrevivieron a este periodo. Actualmente están surgiendo nuevas marcas, y este tipo de bebidas están posicionándose en el mercado.
Es una bebida que se consigue de la maceración de hierbas, frutas, especias, raíces, y alcohol etílico de más de 45 grados. Se usa en pequeñas cantidades, se añade por gotas o “dash” No se puede tomar solo, por su potencia y concentración. Al igual que en la cocina, la sal y la pimienta tienen un papel protagonista para mejorar los platos, en la coctelería podemos utilizar los bitter.
El bitter es una bebida concentrada que actualmente se utiliza en coctelería para potenciar su sabor, su aroma, redondear su sabor, o proporcionar al coctel un toque especial y complejo.
No hay que confundir estos bitters con los “aperitivos” como el vermout, campari, aperol, fernet Branca. Ya que estos, aunque también son amargos, se pueden consumir solos y los bitters por el contario no se consumen solos ya que el sabor es demasiado potente, pudiendo incluso sentarnos mal.
Marcas de bitters
Además de la Angostura, que es la marca de bitter más famosa en el mundo, hay otras marcas:
- Fee Brothers
- Peychaud’s
- Regans’ Orange Bitters No. 6
- Scrappy’s
- The Bitter Truth
- Bittermens
- Bittercube.
Angostura
Posiblemente es el bitter más conocido del mundo. Sus orígenes son de 1824, y se creó en Venezuela, concretamente en la cuidad de “Angostura” lo que hoy en día es Ciudad Bolívar. Esta fórmula la creó un médico alemán, Johann Gottlieb Benjamin Siegert, que luchaba en el ejército de Simón Bolívar. Este médico buscaba un remedio medicinal para problemas estomacales y fiebres que sufrían las tropas del ejército. Por ello desarrolló esta fórmula, la cual cuenta con una receta secreta que se compone de más de 25 botánicos.
Peychaud’s
Es la otra marca más reconocida de bitters en el mundo, esta marca existe desde casi 200 años y al principio también tenía un propósito medicinal. Con un sabor más seco que la Angostura, y un aroma de anís y menta.
The Bitter Truth
Esta marca tiene en el mercado una importante variedad de bitters de sabores, como, por ejemplo: Bitter Truth Orange, Bitter Truth Old Time, Bitter Truth Lemon.
También tenemos la posibilidad de crear nuestros propios bitters. De esta manera podemos hacer un bitter a nuestra medida, en función de las necesidades y sabor que estemos buscando. Por ejemplo, podemos elaborar uno a base de especias como cardamomo y un destilado neutro como puede ser el vodka y lo dejamos macerar al menos durante 5 días para después filtrarlo y envasarlo. De este modo podremos aportar ese toque especial y distintivo a nuestros cócteles.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios