La música y el alcohol, muchas veces en forma de cócteles, han estado unidos desde el principio de nuestra historia como humanos. Incluso hay estudios científicos que analizan su relación, como el publicado por un equipo de la Université de Bretagne-Sud para la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research en el que los investigadores tomaron como grupo de referencia a cuarenta hombres entre los 18 y los 25 años en locales nocturnos de Francia. El análisis se centró en ver cuánto alcohol consumían si se subía o bajaba el volumen de la música. La conclusión fue que la música alta incitaba a beber más. Pero este no es muestro tema, sino el de las canciones que incluyen algún tipo de cócteles en sus letras.
El tema “Tequila Sunrise” The Eagles
El cóctel Tequila Sunrise se denomina también Acapulco. En su receta original se elabora con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas. Aunque hay una mucho más popular que lleva tequila, jugo de naranja y granadina. Este cóctel se creó en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix (Estados Unidos).
El famoso grupo The Eagles incluyeron el tema “Tequila Sunrise” en el álbum Desperado (1973) que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. La canción es una especie de lamento: ”Es otro tequila amanecer/ Mirando lentamente cruzando el cielo, se despidió/ Era sólo un jornalero”.
Bloody Mary Morning de Willie Nelson
Uno de los cócteles más famosos de la historia es el Bloody Mary. Se cree que su inventor fue Fernand Petiot en 1921 cuando lo servía en el Harry’s Bar de París. Entre sus ingredientes lleva vodka, jugo de tomate, salsa de tabasco, sal, pimienta, hielo picado y jugo de limón.
Willie Nelson es un cantante de música country estadounidense. En un principio la letra de Bloody Mary Mornig hablaba se su lucha para ser un buen padre, pero después fue regrabada y el tema cambió al de un hombre que era abandonado por su mujer: “Bueno, es una maldita mañana/ Bloody Mary me dejó sin avisar/ en algún momento de la noche”.
Cuba Libre (Guaracha) de Xavier Cugat
El cubalibre es un cóctel que tiene origen cubano. Sus ingredientes son refresco de cola, ron y limón con bastante hielo. Su origen está en La Habana hacia el 1901/2 en el marco de la guerra hispano cubana cuando las fuerzas norteamericanas colaboraban en Cuba mezclaban el refresco de cola con el ron Bacardí en los vasos de wiski.
La canción pertenece al álbum Cugi’s Cocktails que Xavier Cugat grabó en 1963. Es un tributo a uno de sus cócteles favoritos. Cubalibre tiene aquí el ritmo de guaracha.
Brandy Alexander de Leslie Feist
El Brandy Alexander es uno de los cócteles que se hace con coñac, crema de cacao y crema que se popularizó a principios del siglo XX. Su relación con la música va mucho más allá de esta canción pues al parecer era el cóctel favorito de John Lennon.
La canción de Leslie Feist pertenece al álbum The Reminder lanzado en el 2007. Se trata de una balada al piano suave y dulce: “Es mi Brandy Alexander / Siempre me busca problemas…”
Por supuesto, esta lista es mucho más extensa, porque como hemos dicho al principio la relación de la música con el alcohol es inmemorial.
En nuestro Curso de Coctelería podrás aprender todos los secretos de la coctelería profesional.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios