Superalimentos. Hace unos años que empezaron a nombrarse, pero es en la actualidad cuando más de moda están… Te gustaría saber ¿Qué son los Superalimentos? ¿Cuáles son mejores? Sus beneficios y sobre todo para qué utilizar los superalimentos. ¡Toda la información que buscas te la contamos hoy en el blog ESAH!
¿Qué son?
Se conocen con este nombre tan peculiar, superalimentos, a los nutrientes que además de alimentarnos, nos aportan beneficios extras para la salud y son 100% naturales. Algunas acepciones añaden que además tengan pocas calorías.
El origen es principalmente vegetal y de consumo crudo, aunque no podemos olvidarnos del omega 3 del pescado azul, que previene las enfermedades coronarias.
Sus beneficios:
Entre estos beneficios para la salud son destacables el fortalecimiento del sistema inmunológico (defensas) y la prolongación de la longevidad.
Hasta aquí no habría mucha novedad en cuanto a los alimentos que consumimos en una dieta saludable. Entonces, ¿por qué superalimentos?
La respuesta es que en pequeñas cantidades de estos, se concentran gran volumen de vitaminas, minerales, antioxidantes… y también proteínas, tan importantes en las dietas deportivas.
Hay personas que se atreven a decir que ante una escasez de alimentos, podríamos sobrevivir alimentándonos con estos nutrientes.
¿Cuáles son los mejores y más populares?
A continuación enumeraremos algunos de los mejores y más conocidos, pero antes, como siempre, hay que aconsejar un consumo equilibrado y la obtención de fuentes fiables, debidamente certificadas, ya que se trata en muchos casos de procedencia no española.
Quinoa:
Es pseudocereal procedente originariamente de los Andes. Uno de los aspectos más beneficiosos es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente. También es rica en minerales, especialmente el hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.
Chía:
Hoy en día las semillas de chía son conocidas como fuente vegetal de omega-3 y fibra, y sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar azúcar en sangre, ayudar a la digestión y reducir el colesterol.
Espirulina:
La espirulina es un cianobacteria microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas. Se la considera el “alimento del futuro” debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12
Stevia:
El esteviósido, uno de los azúcares obtenidos naturalmente de la planta stevia, es unas 300 veces más dulce que el azúcar de mesa , pero no tiene calorías, reduciendo la obesidad al disminuir el deseo de consumir dulces que sí afectan a tu peso, y evita la caries dental.
Maca:
La maca aumenta la fuerza y la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. Ampliamente reconocida por mejorar la fertilidad y la líbido. Rica en vitaminas y minerales.
Alga Chlorella:
Contiene un 45% de proteínas, 20% de grasas, 20% de carbohidratos, 5% de fibra y 10% de vitaminas y minerales. Refuerza el sistema inmunitario ,desintoxica el hígado, el intestino y la sangre. Está indicada para dietas o anemias.
Si te ha parecido interesante y te gustaría seguir formándote acerca de cocina y gastronomía en ESAH, escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos una serie de cursos y formaciones superiores que podrían encajarte. Consulta nuestra web EstudiaHosteleria.com para más información:
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios