¡Ya es primavera! Aunque no se note demasiado…
Ahora que empieza el calor, con él llega la oportunidad de comer otro tipo de frutas evidentemente distintas a las del invierno.
Las frutas, además de ser buena fuente de fibra, vitaminas, y carbohidratos simples, nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. Además, en esta época del año, en muchas ocasiones apetecen más que otro postre al ser productos frescos.
Primavera-verano
Podremos disfrutar de frutas como: albaricoques, frambuesas, fresas, grosellas, higos, mango, manzanas, melocotón, nectarinas, cerezas, ciruelas, melón, mora, níspero, papaya, piña, plátano, pomelo, sandia.
La mayor cantidad de fibra la contienen en la piel que las protege. Desde luego no vamos a comer una sandía o plátano con cáscara, pero otras frutas como el melocotón o las manzanas es recomendable comer incluso la piel.
Ahora, con la importación de otros países con climas diversos, hacen que la oferta sea mucho más variada que hace años.
Aprovechar todos los beneficios de las frutas en cada temporada favorece tener una buena salud y ayuda a prevenir varias enfermedades.
Los fitoquímicos que contienen aportan color, aroma y sabor en las frutas, son importantes antioxidantes. Por la diversidad de sus colores y aromas resultan agradables y apetecibles, disfrutarlas en cada estación puede ser económico y sus beneficios las hacen un alimento altamente recomendable.
Sus características con una amplia gama de variedades favorecen su consumo, en macedonias, brochetas, como ingrediente en una elaboración por ejemplo salsas o guarniciones, zumos o como postre sólo la fruta bien lavada.
Os dejamos un par de recetas con fruta por si os apetece probar…
MAYONESA CASERA CON MANGO
- 1 huevo
- Aceite c/n
- Perejil
- ¼ mango
Batir el huevo para que coja aire, emulsionar añadiendo el aceite en hilo, cuando empiece a espesar la mayonesa añadir el mango cortado en brunoise (dados muy pequeños) sin dejar de mover, terminar añadiendo perejil picado y un chorrito de vinagre, rectificar de sal.
Si deseas una consistencia más homogénea tritura el mango para añadirlo en forma de pulpa.
Ideal para acompañar carnes blancas, mariscos, verduras crudité o témpura.
SORBETE DE CIRUELAS
- 500 g ciruelas
- 120 g azúcar
- 200 ml zumo de manzana
- 40 ml zumo de limón
- 300 ml agua
- Menta fresca
Pelar y deshuesar las ciruelas, lavar y secar las hojas de menta. Triturar las ciruelas con el azúcar hasta obtener un puré. Añadir los zumos de manzana y limón, triturar nuevamente. Incorporar las hojas de menta finamente picadas.
Reservar en congelación durante 2 horas la mezcla en un recipiente herméticamente cerrado, una vez esté solidificado, sacar del congelador y romper los cristales de hielo con un tenedor. Volver a congelar de 2 a 3 horas, repetir la operación de romper los cristales. Servir.
María del Carmen Valerdi
Profesora de ESAHM
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios