Nuestra profesora de los cursos online de panadería y pastelería Luisa María Jaime nos trae en esta ocasión ideas para elaborar pan, sin necesidad de contar con levadura en casa. Pasaréis un momento entretenido en casa además que, favorecemos la consigna #yomequedoencasa
Pan ácimo
Ingredientes (6-8 unidades)
- 500 g de harina integral.
- 300 ml. de agua templada.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Elaboración
- Se pone la harina en forma de volcán en un bol o en la mesa de trabajo.
- En el cráter se le echa el agua templada, la sal y una cucharada de aceite. Se amasa todo durante unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo se cortan porciones del tamaño deseado, se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina lo más fina posible.
- Se agujerea repetidas veces con un tenedor.
- Se colocan en una bandeja de horno, que habremos espolvoreado con harina, y se pincelan con aceite de oliva.
- Se introducen en el horno, que previamente habremos precalentado al máximo, lo ideal sería poner una piedra como la que se usa para hacer pizza y se cuecen hasta que estén dorados.
- Se puede cocer en una plancha al fuego; se coloca con un poco de margarina o aceite y se cuecen por ambos lados hasta que estén dorados.
Envolverlos en un paño o en una bolsa de plástico.
Pan chapati
Ingredientes
- 350 g de harina integral.
- 150 g de agua.
- 1 cucharadita de sal.
Elaboración
- Mezclar la harina con la sal y el agua y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa suave y ligeramente pegajosa, pero fácil de trabajar.
- Tapar y dejar reposar un par de horas.
- Coger un trozo de masa del tamaño de una nuez grande y darle forma de torta con las manos enharinadas.
- Poner a fuego medio-alto una sartén antiadherente.
- Coloca la torta sobre la mesa enharinada y aplanarla con un rodillo. Intentar girar la masa un cuarto de vuelta con cada pasada de rodillo para obtener una tortita de grosor y forma uniforme. Si la masa se pega, echa un poco de harina.
- Una vez tengas una torta fina de masa, colócala en la sartén durante 10 segundos.
- Darle la vuelta y cocinar un minuto. Deberías ver cómo se van formando burbujas en la masa.
- Darle de nuevo la vuelta para cocerlo durante otro minuto.
Según se van sacando ir envolviéndolos en un paño.
Es importante conservar los panes en una bolsa de plástico para evitar que se endurezcan. Si ves que no consumirás los panes en un día o dos, también puedes dejarlo en el congelador.
Siempre, tenemos opciones para aprovechar los ingredientes más básicos de nuestra cocina y ver que hay ideas, recetas y recursos suficientes para salir del paso en casos de excepción.
No olvides compartir en vuestras redes sociales el resultado de la puesta en práctica de estas recetas, mencionando a nuestras escuela #esah @esah y así ¡te leemos y vemos el resultado!
Licenciada en Ciencias Biológicas por UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Técnico en Pastelería, Repostería y Panadería por Escuela Hostelería Madrid-Santa María la Blanca. CAP (Máster para la formación del profesorado) por la UCM (Universidad Complutense Madrid). Es Socia-fundadora de la Dulzería de Madrid y Asesor pastelería Bákery Olivia & Co, 2012 hasta el 2017. Profesora de nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH desde el año 2014. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/
No hay comentarios