Ya vimos en un post anterior cuál es la diferencia entre los polvorones y los mantecados. En este, la profesora de pastelería Luisa Jaime, nos deja una receta de polvorones para que practiquéis estas fiestas.
Receta de Polvorones
Ingredientes | Receta de Polvorones
- 270 g harina de almendra tostada
- 200 g harina de trigo
- 240 g manteca de cerdo
- 240 g azúcar glas
- 100 g granillo de almendra tostado
- c/s canela en polvo o ralladura naranja (opcional)
Elaboración | Receta de Polvorones
- En primer lugar deberemos tostar las harinas por separado preferiblemente un día antes de su utilización, colocándolas en la bandeja del horno a unos 140-150 grados unos 10-15 minutos hasta que veamos que han cogido un poco de color, removiéndola una o dos veces en ese tiempo.
- Mezclar la manteca con el azúcar glas. Hacerlo rápidamente para evitar que la manteca se caliente en exceso.
- Añadir la harina de almendra, el granillo de almendra, el aroma y mezclar.
- Por último incorporar la harina de trigo tostada y homogeneizar.
- Refrigerar unos minutos la masa si está demasiado blanda debido a su manipulación.
- Colocarla sobre la mesa enharinada o entre dos papeles de horno y estirar con el rodillo dejando la masa con un grosor considerable (aproximadamente 1,5 cm).
- Con un cortapastas ovalado del tamaño deseado ir troquelando la masa y colocando cada polvorón en una bandeja de horno con papel.
- Colocar la bandeja en el horno a media altura y hornear a 200ºC (180ºC si el horno es de aire) entre 8 y 10 minutos.
- Deben coger color pero al tocarlos no deben de estar secos del todo, nos mancha un poco el dedo (mucho cuidado al realizar está operación ya que debido a la acción de la manteca queman mucho).
- Sacar la bandeja del horno y no tocarlos hasta que se enfríen, de lo contrario se romperán.
Presentación | Receta de Polvorones
- Espolvorear con azúcar glas.
- Colocarlos en un recipiente hermético, preferiblemente en lata y mejor dejar reposar 24 h para que se asienten y se acaben de secar. Si puedes resistir la tentación, ¡claro!
Licenciada en Ciencias Biológicas por UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Técnico en Pastelería, Repostería y Panadería por Escuela Hostelería Madrid-Santa María la Blanca. CAP (Máster para la formación del profesorado) por la UCM (Universidad Complutense Madrid). Es Socia-fundadora de la Dulzería de Madrid y Asesor pastelería Bákery Olivia & Co, 2012 hasta el 2017. Profesora de nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH desde el año 2014. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web https://www.estudiahosteleria.com/
2 Comments
Josep
18 diciembre, 2018 at 22:45Hola,
He hecho la receta al “pie de la letra” y cuando he sacado la bandeja del horno, se han empezado como a derretir y me han quedado super-planos.
Que puede haber pasado ??
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hosteleria
19 diciembre, 2018 at 13:26Buenas Josep,
Hemos preguntado a nuestra profesara en ESAH, Luisa Jaime, y también autora de la receta y nos indica lo siguiente:
“Es extraño lo que comentas, esta receta de polvorones está muy probada y nunca nadie me ha comentado algo así. Si es normal, por ejemplo, que una vez horneados si no esperas a que se enfríen antes de tocarlos, se rompen y se desmigan. Pero que se te bajen es muy extraño. Habría que comprobar que ingredientes pusiste, si estas segura que pesaste correctamente las cantidades. Puede ser que manipulases en exceso la manteca de cerdo y te quedase una masa excesivamente blanda. Debes tener en cuenta que la masa una vez hecha no debe pegarse a las manos. En caso de que te hubiera quedado demasiado blanda podrías incorporar un poco más de harina.
Debes tener en cuenta que aunque es una masa blanda no debe pegarse a las manos.
Un saludo”
Esperamos haberte podido ayudar Josep.
Gracias. Saludos