Como bien saben los alumnos del curso de cocina online de ESAH, un jamón que se corte de forma correcta con el cuchillo y el corte adecuado puede dar un mayor número de platos de jamón. No son pocos los propietarios de jamones que no aprovechan bien el contenido del jamón, ya que no saben cortarlo correctamente. Además, al cortar bien un jamón en jamonero, también se favorece su conservación durante más tiempo.
Cortar un jamón paso a paso con un jamonero
Para saber cómo cortar jamón seguiremos los pasos que mostramos a continuación.
Paso 1. Instrumental
Antes de saber cómo se empieza una paletilla o jamón es necesario asegurarnos de tener un cuchillo jamonero flexible y estrecho para cortar lonchas de jamón de forma precisa. Además necesitaremos un cuchillo tipo puntilla, que será necesario para el corte de la cadera; y un cuchillo de carnicero, ideal para retirar la grasa y la piel que trae el jamón.
Paso 2. Colocación del jamón
A continuación colocamos el jamón en el jamonero. La posición debe ser con la pezuña hacia arriba para asegurarnos de que está bien fijado a la superficie. Una vez colocado debemos retirar la piel externa. Si se va a comer entero (eventos o fiestas) retiraremos toda la piel, pero si le damos un uso doméstico y lo consumimos poco a poco será mejor pelarlo a medida que se consuma para que no se deteriore.
Paso 3. El corte
Una vez retirada la piel y la grasa externas hay que dar un corte en la caña. A partir de ese momento podemos empezar a cortar lonchas con el cuchillo jamonero, empezando por la zona de la maza, la más gruesa del jamón. Los cortes deben realizarse en una única dirección evitando cortes irregulares.
El corte debe tener un ancho similar a la superficie del propio jamón, que suele estar en torno a los 6 cm, mientras que el largo ideal para una loncha de jamón es de 4 o 5 cm. En cuanto al espesor debemos intentar que sean tan finas como sea posible, así que no es necesario ahondar el cuchillo en el jamón. Se colocará de forma casi paralela a su superficie, que debe estar siempre plana para conseguir lonchas uniformes.
Paso 4. Cadera y babilla
La cadera del jamón tiene adherido jamón que puede cortarse en taquitos o en tiras y que puede aprovecharse en multitud de platos diferentes. Además, una vez la maza del jamón esté agotada hay que dar la vuelta al jamón para aprovechar la parte inferior, conocida como babilla.
Como se puede apreciar, tan solo hay que seguir un orden sencillo de pasos para poder cortar jamón de manera profesional.
Descubre con nuestro curso de iniciación a la cocina profesional los conocimientos necesarios para que domines las técnicas básicas que te permitirán realizar una gran variedad de preparaciones dentro de la cocina (clásica, regional, internacional o creativa), como comienzo de una fructífera carrera profesional.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios