Son muchos los platos que se asocian a la gastronomía española, pero uno de los más populares es la paella. Plato que, por cierto, hemos exportado a nivel internacional.
Valencia es la cuna de la paella. Este plato tiene como ingrediente principal el arroz seco, cocinado en una sartén plana y ancha, llamada paella, que obviamente ha dado nombre al plato. Puede llevar diversos ingredientes, como carne, marisco, verduras, legumbres, etc. Es un plato que refleja la diversidad y la riqueza de la gastronomía española, y que tiene una larga y curiosa historia, que se remonta a siglos atrás-
El origen de la paella: la influencia árabe y la cocina valenciana
El origen de la paella se sitúa en la zona de Valencia, donde se cultivaba el arroz desde la época de la dominación árabe. Fueron ellos quienes introdujeron el arroz en la Península Ibérica. Ya por entonces lo cocinaban con carne, verduras y especias, en un plato que se llamaba al-battiq, que traducimos como “el arroz”. Este plato fue adoptado y adaptado por los campesinos valencianos, que lo preparaban con los productos de la huerta y del campo, como conejo, pollo, caracoles, judías verdes, garrofón, tomate, azafrán, etc.
La paella era, pues, un plato humilde y sencillo, que se cocinaba al aire libre, al fuego de leña, en una sartén grande y plana, que permitía que el arroz quedara suelto y tostado por los bordes. Se comía directamente de la sartén, con cuchara de madera, y se compartía entre familiares y amigos. Como ocurre en otros casos, un plato de origen claramente popular hoy en día es considerado como un auténtico manjar.
Las primeras recetas escritas de la paella datan de 1520, concretamente del Llibre de Coch, son dos: Arròs ab brou de carn, Arròs en cassola al forn ( Arroz de caldo de carne, Arroz en cazuela al horno)
La evolución de la paella: la variedad y la creatividad de la cocina española
Poco a poco, la paella fue ganando popularidad y prestigio, y se extendió por toda España y también por el mundo. En el año 1920 ganó mucha popularidad, al celebrarse la Exposición Regional Valenciana en Madrid, donde se consideró el plato estrella.
Y fue en las Exposiciones Universales, concretamente en las de 1851 de Londres y la de 1862 de París, donde el arroz valenciano o paella se fue extendiendo por el mundo.
A partir de ahí, la paella fue haciéndose cada vez más conocida, con diferentes variantes y adaptaciones, según los ingredientes y las costumbres de cada lugar. Así, surgieron paellas como la marinera, con marisco y pescado; la mixta, con carne y marisco; la de verduras, con alcachofas, coliflor, brócoli, etc.; la negra, con tinta de calamar; la de arroz a banda, con caldo de pescado; la de fideuá, con fideos; la de senyoret, con marisco pelado; la de bogavante, con bogavante y langostinos; la de arroz al horno, con costillas, morcilla, garbanzos, etc.; y muchas más. Hoy en día es un plato que admite la variedad y la creatividad, y que se puede personalizar según el gusto y la ocasión de cada uno.
La paella es un plato que nos muestra la tradición y la innovación de la cocina española, y que nos invita a disfrutar de su sabor y su aroma, en buena compañía.
En el Curso de Cocina Profesional. Iniciación de ESAH aprenderás, entre otras muchas cosas, el tratamiento especial que debe tener la materia prima, para sacar el máximo provecho de cada ingrediente.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios