¿Todavía buscando inspiración para las fechas y menús de Reyes? Una Crema de Calabaza con Castañas une a la perfección todos los requisitos de un primer plato para invierno y para Navidades.
Referente sin duda de la temporada de otoño-invierno son estos dos productos. La calabaza se utiliza en muchas y variadas elaboraciones, desde cremas, guisos, bizcochos o dulces. Sin duda un producto muy versátil.
Aunque tenemos variedades de verano, apetece más cuando el tiempo nos pide elaboraciones calientes. Para eso aprovecharemos la variedad de invierno, se caracteriza por su piel dura, seca y el color naranja en el interior.
La importancia de la elección del producto
La elección correcta juega un papel fundamental. La calabaza de invierno debe presentar una piel seca y dura, además que el peso debe corresponderse con el tamaño para asegurarnos que la carne es firme y que presenta un óptimo estado de madurez.
Otro producto que nos indica claramente que el frío está en nuestras calles, es el olor de las castañas asadas. En esta ocasión las utilizaremos para completar nuestra elaboración. Podemos adquirirlas ya asadas con su toque sabor de las brasas o bien hacerlo nosotros.
Cómo asar castañas
Si elegimos la segunda opción, las asaremos al horno, después de lavarlas perfectamente las dejamos secar y hacemos un corte en forma de cruz que nos ayudará a pelarlas mejor. Es importante que el corte traspase las dos pieles de la castaña.
Las colocamos sobre la bandeja de horno y asamos en horno precalentado a 220ºC durante 15 minutos aproximadamente, damos la vuelta y terminamos de hornear durante 15 minutos más, siempre observando el punto de cocción y color superficial sin que lleguen a quemarse.
Crema de Calabaza con Castañas | Receta
Ingredientes (4 personas)
- 900 g calabaza
- 100 g puerro
- 200 g patata
- 1 ud vaina de vainilla
- 1 Litro fondo de verduras
- 200 ml nata
- c/s sal
- c/s pimienta
- 300 g castañas asadas
Elaboración Crema de Calabaza con Castañas:
- Lavar y cortar el puerro en mirepoix. Lavar, pelar y cortar las patatas en dados grandes o cachelos.
- Retirar la piel a la calabaza y pipas del centro, cortar en dados medianos.
- Calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela mediana. Sofreír el puerro durante 8 minutos.
- Añadir la patata y calabaza, remover durante 5 minutos.
- Cubrir con el fondo o caldo de verduras, llevar a ebullición, salpimentar ligeramente. Incorporar la vainilla. Es importante retirar la vaina antes de triturar.
- Bajar el fuego y continuar la cocción durante 15 minutos más. Probar que la patata esté cocida.
- Triturar y pasar por chino o colador. Volver a calentar, añadir la nata, rectificar de sal y pimienta.
- Sirve, decora con las castañas asadas cortadas previamente en dados medianos.
¡Consejos!
Para aprovechar mejor la vainilla, realiza un corte por la mitad longitudinalmente y retira la carne de la vaina. Añade todo a la elaboración, carne y vaina. De este modo el sabor que aporte la vainilla será mucho más pronunciado.
Puedes utilizar una calabaza pequeña ahuecada para servir en un formato más llamativo.
Después de triturar añade más caldo si lo necesitas, ajusta la cantidad de acuerdo a la consistencia final deseada.
Para la elaboración de cualquier crema, recuerda las nociones básicas de iniciación a la cocina.
Diplomatura Superior en Cocina, Escuela de Hostelería de Sevilla, 2006. Experto en Nutrición y Dietética Aplicada, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2015. Ha sido Jefe de Cocina en el Restaurante Fussioli Pasta e Birra, 2013 – 2014 y Jefe de Cocina Del Rosario Gourmet, 2007 – 2013. Desde esa fecha ha formado parte del Grupo Lezama y ESAH como coordinadora docente de EstudiaHosteleria.com . Puedes consultar toda nuestra nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web.
No hay comentarios