Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas.
Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. Ésta disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos.
En el ámbito de los hogares, un estudio publicado por la Confederación de Consumidores y Usuarios en el año 2013, ha señalado que el desperdicio medio por hogar es de 1.3 kg/semana, 76kg/año, aproximadamente, medio kg de alimentos por persona y semana.
Desde la pequeña parcelita de nuestro hogar, podemos colaborar con algunos trucos e ideas para evitar
este desperdicio y el primero de ellos es TOMAR CONCIENCIA. Conocer algunos datos, como que la comida es el momento del día en el que más alimentos se tiran (un 35%), nos sirve para tener más información sobre nuestro comportamiento como consumidores, para modificarlo y mejorarlo.
Consejos sencillos para no desperdiciar comida.
Algunas empresas como Ikea, durante las navidades pasadas, hicieron una campaña contra el desperdicio de alimentos. Éstos son algunos consejos sencillos para no desperdiciar comida, que puedes integran en tu día a día:
- Compra la verdura sin lavar. Esto hace que sea más duradera, protege el sabor de los alimentos y conserva todas sus propiedades.
- Almacena la verdura separada del resto de alimentos
- Si la verdura se está estropeando, no la dejes en la nevera, cocínala.
- De las patatas, puedes aprovechar todo, incluso la piel. Pela las patatas, limpia la piel y sécala. La puedes freír y salpimentar. Listo para comer.
- Los tallos del brócoli y la coliflor son una fuente de vitaminas. Úsalo picados en sopas, ensaladas o sándwiches.
- Conserva los espárragos frescos en un bote con agua dentro de la nevera.
- Ve al mercado con la lista de la compra. Comprarás sólo lo que necesites y evitarás que se estropee tanta comida.
- Usa el pelador para desperdiciar la menor cantidad de cada pieza.
- Alarga la vida de tus frutos secos. Consérvalos en un bote con tapa.
- ¿El pan de la panera está duro? Aprovéchalo para hacer un rico plato de migas, picatostes e incluso para mojar en un chocolate.
- Si congelas los productos, etiquétalos con el contenido y la fecha en la que lo congelaste. Intenta que sean raciones individuales para no descongelar más de la cuenta.
- Ordena los alimentos de tu nevera. Tendrás a la vista los que más tiempo lleven.
- ¿Mucho queso? Rállalo y guárdalo en un recipiente hermético.
Además, te pueden interesar los siguientes artículos sobre Trucos y consejos para conservar alimentos frescos y Técnicas de conservación de alimentos: Atmósferas protectoras.
Éstos son sólo algunos consejos, y seguro que tú tienes algún truco que utilizas ¿Nos lo cuentas?
Fuente: http://www.fao.org/save-food/es || http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/Definiciones_cifras.aspx
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios