Un chef, según la Real Academia Española (RAE), es un “Jefe de cocina, en especial de un restaurante”. En la práctica, es además el líder de un proyecto y de un equipo.
Si eres una de estas personas decididas a formar parte del mundo gastronómico, sea comenzando tu carrera profesional en la cocina o abriendo tu propio negocio, he aquí algunos consejos prácticos para alcanzar el éxito como chef, en una profesión exigente.
En primer lugar debes saber, que como muchas otras profesiones, ser chef exige esfuerzo y sacrificio constantes. Las jornadas de trabajo son largas e intensivas y exigen un compromiso no sólo con la tarea diaria sino con todo el equipo. Aprende de quienes te rodean y de la experiencia de quienes llevan en este mundo más tiempo que tú, aunque no compartas la visión o el estilo de otros cocineros, siempre podrás añadir el conocimiento a tu propio ejercicio.
Sobresalir implica no sólo hacer algo original esporádicamente, sino ser capaz de estar a la altura de tu mejor versión. Da lo mejor de ti en cada creación, en cada plato y en cada tarea que tengas asignada. La constancia es fundamental para el día a día.
La cocina, como todas las profesiones, está en constante evolución y cambio, así que además de los elementos que hemos mencionado anteriormente es fundamental para el éxito como chef profesional obtener una buena formación previa.
¿Por qué es necesario tener una buena formación para ser un buen jefe de cocina?
Un buen chef debe lograr tener conocimientos tanto teóricos como prácticos en la materia, un equilibrio entre ambas cosas es lo que te permitirá abrirte a nuevas posibilidades, tener una mentalidad flexible a la hora de enfrentar las críticas (buenas y malas), los desafíos diarios y encontrar soluciones. Conocer las técnicas más antiguas es tan valioso como experimentar las más recientes, manejar el vocabulario de cocina general y particular de cada estilo, saber los orígenes de los ingredientes, las técnicas, los platos, los estilos de cocina, de aquellas personas que han influido y que influyen de alguna manera en el área y cuáles han sido o son sus principales aportes.
Si quieres ser buen chef, una formación previa de calidad no sólo te ayudará a desempeñarte mejor en tu trabajo, sino también a relacionarte mejor con tu equipo y/o compañeros, a desenvolverte de manera exitosa en el mundo de la gastronomía a partir de las experiencias de otras personas que como tú han decidido de hacer de este mundo su profesión.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
3 Comments
Toni
9 julio, 2013 at 12:18No ponéis la realidad( y hablo desde mi experiencia con formación de 3 años en Hoffmann y varios años en restaurantes de todo tipo.
– Jornadas de más de 65 horas semanales todas de pie.
– En verano en la calle a 40 grados y en la cocina a más de 60 en cubículos cerrados sin ventilación
-Se cotizan sólo 40 horas y las “extras” no las pagan. O sea, regalas más de 20 horas semanales.
– El día libre no es festivo por lo que jamás tienes más de 1 día libre semanal ya sea Navidad o lo que sea, jamás.
– La cocina de la escuela con 20 compañeros trabajando pagando no la veréis en ninguna parte, y si la véis es porque vais a trabajar gratis a restaurantes de renombre donde reciben trabajadores a los que no pagan.
– Es un sector con muchísima competencia y en muchos casos gente llegada de paises con salarios aun peores que los de España dispuesta a trabajar por mucho menos de 500 euros mensuales.Un empresario en muchas ocasiones prefiere dos de esos a uno mejor al que ha de pagar el doble.
– Turnos partidos es lo que más abunda, que si no tienes el trabajo al lado de casa encima has de añadir 4 desplazamientos diarios.
EstudiaHosteleria.com
12 julio, 2013 at 8:34Buenos días Toni, efectivamente, cualquier puesto relacionado con el mundo de la hostelería, es duro. Requiere sacrificio, paciencia, tesón y mucha dedicación. Pero es lo que requiere cualquier pasión.
El problema en este sector, son aquellos que se aprovechan, como en todos los ámbitos profesionales, cada uno a su manera. Te dejamos aquí dos artículos con los que igual coincidas y que van en la misma línea de lo que comentas, pero enfocados de otra manera. ¡Mucho ánimo y a seguir luchando!
https://www.estudiahosteleria.com/blog/esah-estudios-superiores-abiertos-de-hosteleria/pequena-reflexion-de-camarero
https://www.estudiahosteleria.com/blog/cursos-de-cocina-esah/entre-dos-tierras
Creando
7 agosto, 2018 at 12:29Interesante artículo y muy buenas aportaciones. La hostelería tiene mucho camino que andar, eso sí.