Parece que cuando hablamos de cocina creativa o del concepto de cocina gastrobar, son términos que hacen referencia a chefs inaccesibles y grandes genios de la cocina. Pero la realidad es que con una formación específica y unos conocimientos concretos, podemos llegar a desarrollar este tipo de cocina en nuestro establecimiento.
Os vamos a dar algunas claves para aplicar la alta cocina asequible a vuestro menú o establecimiento. Por supuesto antes analiza si es el tipo de coque de cocina que quieres ofertar en tu establecimiento y si ese es el tipo de público al que te quieres dirigir.
Cocina gastrobar en tu establecimiento
Elige bien las elaboraciones que ofrecerás
No intentes abarcar un gran número de elaboraciones, elige bien lo que vas a ofrecer y lo que ofrezcas que tenga una alta calidad. Es un error común ofrecer más de lo que se debe en la carta, afecta nuestros costes, tiempo de servicio y calidad.
Usa productos de primera calidad
La cocina gastrobar se caracteriza entre otras cosas por la alta calidad de las elaboraciones y por tanto de los productos que se utilizan en ellas. No escatimes, elige bien a tus proveedores y asegúrate de que siempre te van a proveer de alimentos y productos de una gran calidad. Eso, se nota en el resultado.
Incorpora productos nuevos
La alta cocina aunque sea asequible debe ofrecer a los clientes y comensales productos que no suelen probar habitualmente. Incorpora en tus recetas y elaboraciones ingredientes novedosos y atractivos que les lleven a pensar que están en un sitio especial y diferente, dejándoles con ganas de volver y descubrir más.
Técnicas de cocina vanguardistas
Por supuesto, el punto anterior tiene que ir acompañado por técnicas de cocina avanzadas y vanguardistas, algo que requiere formación o mucha experiencia en una cocina de nivel avanzado. Son puntos que señalan a un establecimiento como especialista en alta cocina. Cada vez los clientes son más exigentes más difíciles de sorprender.
Cuidado con el escandallo
El concepto de gastrobar es ofrecer cocina de alto nivel a precios asequibles, por ello deberemos realizar un correcto escandallo para ofrecer los mejores precios en nuestras elaboraciones y decidir las correctas raciones que presentaremos.
En esto va implícito los ingredientes y alimentos que utilizaremos y la cantidad de estos que aplicaremos en los diferentes platos con el objetivo de ofrecer siempre los mejores precios en relación a la elaboración.
Estética del establecimiento
Por eso mismo que comentamos en el punto anterior sobre que el comensal es cada vez más difícil de sorprender, el entorno y la decoración del mismo debe acompañar a la experiencia que va a disfrutar nuestro cliente. Transmitir a través de la vista todo lo que queremos representar con nuestra cocina.
Y por supuesto todo esto que comentamos debe ir acompañado de cocina rica y con sabor ¡La esencia de todo!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios