La cocina fusión puede parecer una corriente gastronómica actual, pero es una tendencia culinaria que viene de los años 70, y, en los últimos años, se ha puesto de moda.
En realidad, la cocina fusión, como tal, es inherente al ser humano. Surge de forma espontánea con los movimientos migratorios humanos y su contagio cultural. De hecho, podemos rastrear rasgos de esta miscelánea culinaria en casi todos los platos típicos de cualquier región.
Pero el concepto de cocina fusión, nace y se desarrolla formalmente Estados Unidos, en torno a los años 70. No es de extrañar que fuera este país, donde existía ya una gran mezcla cultural, donde se empiezan a experimentar combinando gastronomías muy diferentes. Inicialmente, se buscaba conseguir un plato sorprendente y original.
Hoy en día, este tipo de cocina ha ido depurándose en busca de nuevas experiencias gustativas cada vez más sofisticadas.
Mezcla pero con criterio
Este tipo de cocina se basa en la mezcla de tradiciones culinarias muy distintas. Combinando con acierto ingredientes, técnicas, platos y otros rasgos culinarios distintivos de cada una.
La mistura está basada, siempre, en un profundo conocimiento. Hay que tener un gran conocimiento de la gastronomía de esos países, para poder logran un plato armónico y novedoso, donde cada ingrediente o plato base pueda conservar su esencia.
Los cocineros profesionales suelen rodearse de un equipo multiétnico que enriquezca el resultado.
Se suele tomar un plato tradicional de un país como punto de partida, para combinarlo con otros platos secundarios de otras culturas culinarias.
Pero, verdaderamente, el único requisito en este tipo de cocina es que se respeten y reconozcan las individualidades culturales en el plato y el resultado tenga valor gastronómico.
Una vez conseguido esto, el cocinero tiene total libertad para dar rienda suelta a su creatividad. Se puede decir que este tipo de cocina es un concepto cocina abierta e innovadora.
Por eso, se pueden encontrar dentro de esta corriente desde las técnicas más tradicionales a las más vanguardistas.
Ejemplos conocidos de cocina fusión
Aunque nos parezca una cocina muy alejada de nuestra experiencia culinaria diaria, hay algunos platos de esta corriente gastronómica que nos resultan conocidos.
Uno de ellos es el ceviche, el plato más conocido de la cocina Nikkei, fruto de la fusión de las culturas culinarias de Perú y Japón. Es un plato de pescado o marisco crudo, marinado en limón o lima, muy fresco y ligero.
La cocina Tex-Mex, resultante de la unión de la gastronomía mexicana con la de los EEUU, tiene platos tan conocidos como las fajitas de pollo o el chili con carne.
El pollo tikka masala, un pollo picante y aromático, cocinado en una salsa de yogur y especias, el plato más conocido de la gastronomía Balti. Fusión de la cultura gastronómica hindú y británica, esta cocina nació en Birmingham durante los años setenta.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios