Los alimentos desintoxicantes ,ayudan al cuerpo a encarar con más eficacia los futuros “atracones”.
Llegan las fiestas navideñas y con ellas los excesos en el comer. Es la época de las comidas, cenas y compromisos llenos de comidas copiosas con sus correspondientes postres. Así que, cuando terminan estas fechas, es casi inevitable sentir esa típica hinchazón abdominal y el cansancio fruto del exceso de glucosa en el organismo.
Por eso, podría ser una buena idea alimentarnos de forma lo más sana posible para afrontar con “mejor cuerpo” los futuros excesos.
Frutas y verduras, tus amigas detox
La piña. Es conocida por su acción diurética y digestiva. Pero es maravillosa también en procesos depurativos gracias a minerales como el cobre y el manganeso de su composición. Puedes tomarla sola o acompañando todo tipo de platos fríos o calientes.
El limón. Tomar el zumo de limón en ayunas mezclado en un vaso de agua templada es algo muy popular. Ayuda a depurar toxinas, proteger el hígado y aumenta las defensas. Pero puedes incorporar el limón en cualquiera de tus creaciones para disfrutar de sus múltiples propiedades. Si te resulta muy ácido, prueba a sustituirlo por lima.
El Aguacate. Esta singular fruta está llena de grasas monoinsaturadas muy saludables, vitaminas A, C, D, K, C, E y del grupo B y mucha fibra. Además de muchas otras virtudes, el aguacate nos ayuda a eliminar toxinas y estimular nuestra vesícula biliar. Resulta exquisito en ensaladas, cremas y como guarnición.
La alcachofa. Quizás sea el vegetal detox más conocido. Además de vitaminas y minerales en abundancia, posee cinarina, sustancia ayuda a proteger el hígado. También es rica en inulina, una fibra que reduce la concentración de azúcar en sangre y actúa como prebiótico. Es un alimento muy asequible y que se puede preparar de infinidad de maneras, con jamón o con almejas son dos de las más conocidas.
El brócoli. Esta increíble verdura posee múltiples vitaminas, minerales y sustancias como el sulfurafano, que lo convierten en un superalimento detox. Es interesante también, a este respecto, su gran acción alcalinizante y digestiva. Conservará mejor sus propiedades si lo consumes “al dente”.
El Repollo. Esta verdura crucífera, de la misma familia que el brócoli, comparte con este sus propiedades depurativas.
La espinaca. Como la mayoría de las verduras de hoja verde, es tremendamente drenante y depurativa. Económica y muy fácil de conseguir y cocinar. Para conservar aún más sus propiedades, intenta consumirla en crudo en ensaladas.
La rúcula. Una verdura que acompaña en una buena ensalada de hojas. Su típico amargor nos anuncia sus bondades digestivas y su poder para limpiar el hígado. También es especialmente útil para reducir los picos de glucosa (azúcar) en sangre.
La remolacha. La betaína, sustancia contenida en la remolacha, ayuda a la correcta eliminación de las grasas y estimula la vesícula biliar y el hígado.
No te olvides de condimentos, especias e infusiones
El jengibre. Es otro de los alimentos lleno de sustancias beneficiosas para nosotros. Además de ayudar con la depuración del organismo, estimula el metabolismo, el sistema inmune y la digestión. Si te resulta difícil incorporarlo a tus platos, prueba a tomarlo en infusión.
El ajo y la cebolla. Dos productos estrellas de la dieta mediterránea. Son también de los alimentos con más compuestos beneficiosos que existen. Ambos contienen enter otros, flavonoides, fructooligasacaridos (FOS) y compuestos azufrados que intervienen activamente en la eliminación de toxinas.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios