Una cerveza puede servirse en todo tipo de vaso o consumirse en la misma lata o botellín, pero, sin lugar a dudas, si te apetece disfrutar de verdad de su olor y sabor, debes elegir bien dónde la sirves. Por eso, queremos hablarte de los tipos de vaso para cervezas, ya que cada cerveza tiene su peculiaridad, y se disfruta más según donde la sirvas.
Pinta nonic
Este tipo de vaso se usa principalmente para cervezasporter, stouto ale, cervezas no muy frescas que no estén tan carbonatadas. Su morfología favorece la creación de espuma al sobresalir algo antes del borde.
Mass seidel o stain mug
Es el típico vaso del Oktoberfest quese utilizapara las cervezas tipo lager, vienna, münchen o bock. Por lo general son cervezas suaves y refrescantes. Se caracterizan por tener las paredes externas lisas o con hoyuelos. Su base es gruesa y tiene un asa, que permite que no se caliente la cerveza. En el siglo XIV se utilizaba con tapa para evitar la entrada de moscas que transmitiesen la peste.
Vaso Flauta
El vaso Flauta es fino y alto en la parte de arriba, parecido a una copa de champagne. Los tipos de cerveza que se beben en este tipo de vaso son las cervezas tipo lambic o gueuze. El sabor de la cerveza se concentra, y el aroma se puede apreciar con rapidez.
Vaso Pilsner
En el vaso Pilsner, la parte superior permite la retención de espuma para cervezas ligeras. En él se ven bien la burbuja y el color. Está diseñado para beber cervezas tipo Pilsner.
Vaso Weizen
Es un tipo de vaso muy alargado por lo que el aroma puede apreciarse mejor y da mucho espacio a la espuma, que cobra protagonismo en este tipo de vaso.
Las cervezas que aquí más se consumen son las cervezas de trigo.
Vaso Cáliz
Este tipo de vaso tiene la base muy fuerte y copa ancha lo cual es especial para degustar cervezas intensas como las de abadía. Su boca muy ancha permite creación de espuma y burbujas. Esto hace que se aprecie más su sabor.
Snifter
Este tipo de vaso tiene una boca estrecha para retener la espuma, copa ancha y cuello corto, de tal forma que la mano está en contacto con la base de la cerveza y así retiene el calor, y la parte ancha, hace más intensos los aromas, ya que los captura. Es perfecto para una imperial stout o eisbok.
Tulipa
Para cervezas belgas de alta graduación y barleywines. Su forma permite captar los aromas con más facilidad y deja una espesa capa de espuma por su estrecha boca.
Bota
Se usa para las cervezas märzenbie y bock. Ideales para fiestas o decoración. Es una manera diferente y divertida de beber cerveza.
Stange
Para cervezas estilo kölsch y Altbier. Concentra el sabor parecido a los vasos de tubo, que concentra la espuma y también los aromas para apreciarlos mejor.
El mundo de las cervezas sin lugar a dudas da para mucho estudio. Si te gusta y quieres aprender más sobre ellas, te recomendamos nuestro Curso de Cata y Elaboración de Cerveza. ¡Pídenos información sin compromiso!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios