La cerveza artesana lleva un tiempo ganando terreno en bares y restaurantes de cada ciudad y ya no solo se pide una cerveza comercial como antes. Ahora, los clientes preguntan cada vez más si tienen una cerveza artesanal de la zona. En este artículo de ESAH os explicamos qué diferencia hay entre cerveza artesana y comercial.
Ingredientes de la cerveza artesana vs cerveza comercial
Todas las cervezas están fabricadas con ingredientes base que son malta, agua, lúpulo y levadura. A partir de ahí, la diferencia es que en la industrial, a veces, añaden otros ingredientes como arroz o maíz. También llevan conservantes, que le ayudan a mantener por más tiempo un buen aspecto a la cerveza.
Sin embargo, en la cerveza artesanaldejan los cereales malteados, sin añadirles ninguno más. Digamos en este punto, para resumir, que la diferencia principal estaría en las proporciones de los ingredientes que la cerveza industrial agrega.
Proceso de elaboración de la cerveza artesana vs cerveza comercial
El proceso de elaboración de la cerveza artesanal es mayoritariamente manual. Puede haber maquinaria para ayudar, pero suele ser más manual.
Sin embargo, la comercial, apenas necesita ayuda manual, porque todo está automatizado en las máquinas que se encargan de elaborar la cerveza en grandes cantidades.
Proporciones de fabricación de la cerveza artesana vs cerveza comercial
La cantidad de cerveza industrial que puede fabricarse es mayor a la artesanal, ya que disponen de maquinaria para ello y, aunque hay algunas cervezas artesanales que van fabricando cada vez más, no llega a ser tanto como la comercial. La distribución de la cerveza artesanal también es menor, al ser empresas más pequeñas.
La carbonatación de la cerveza
La cerveza artesanal pasa por una segunda fermentación que es necesaria para convertir el azúcar en gas. Esto hace que el gas carbónico original generado por la levadura al fermentar se integre en el producto e impida que se disocie en el estómago.
Sin embargo, en la industrial el gas es inyectado en la última etapa del proceso, y no es necesaria una segunda fermentación, disociándose en el estómago, en lugar de integrarse en el producto.
La pasteurización de la cerveza
La pasteurización de la cerveza es más común en la cerveza industrial que en la artesanal. La diferencia de pasteurizar o no una cerveza es que en el proceso de pasteurización quizá pierda algo de sabor la cerveza que se pasteuriza, y si se pasteuriza, durará más.
Los tiempos de la cerveza comercial vs cerveza artesana
La cerveza comercial se fabrica mucho más deprisa que la artesanal, por eso a la artesanal a veces la denominan slow beer, porque va haciendo poco a poco. La cerveza artesana busca su personalización y diferenciación, ser única y suele ser más local. Además, el sabor puede variar.
Por otro lado, la industrial mantiene un sabor homogéneo. Y al realizarse en grandes cantidades,no se queda en ser una cerveza local, sino que puede exportarse a otros lugares del mundo con más facilidad que una cerveza artesanal.
No es fácil explicar en un solo artículo de blog todo lo que podemos contar sobre la diferenciación de la cerveza industrial frente a la artesanal. Por ello, os animamos a que, si os gusta el mundo de la cerveza, echéis un vistazo a nuestro Curso de Cata y Elaboración de Cerveza, un curso muy interesante, donde aprenderéis los conocimientos sobre la elaboración y técnicas, sabréis diferenciar entre tipos y estilos de cervezas, además de aprender sobre servicio, maridaje y cata.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios