Cada vez más en hostelería se cuestiona ¿qué idea es buena para atraer al cliente? Pero sin caer en lo ridículo y que su planificación sea coherente y correcta. Así que en este artículo hemos reflexionado abiertamente acerca de las últimas ideas más originales e innovadoras que están poniendo en marcha muchos restaurantes, bares y hoteles a lo largo del mundo.
La moda en restauración es la innovación. Y la cuestión ante todo está en ofrecer cosas que a nadie se le hayan ocurrido y por supuesto que den que hablar muy positivamente, así como los clientes insatisfechos se multiplican por nueve, los satisfechos se multiplican por cien, esto es incuestionable.
Un ejemplo, son las cenas temáticas de todo tipo, sobre todo las de corte medieval están a la orden del día, pero lo que últimamente son las llamadas “Cenas con Asesinato”, idea original de una empresa zaragozana pionera en España
Así, esta empresa ofrece este servicio a todo tipo de públicos, incluso para empresas, siendo considerado en este caso una actividad “team building” para estimular a los empleados premiándolos por su astucia, lo que supone un auténtico broche de oro tras un evento o congreso de ésos que duermen hasta las moscas.
Otra idea de lo más original, una cadena de hoteles de un grupo sueco se ha tirado a la piscina anunciando que a las parejas que se divorcien al año siguiente de su romántica estancia, le devolverán el importe de hasta dos noches. Eso sí, para dificultar un poco el posible fraude y la picaresca de muchos es necesario enviar el fallo judicial.
Los suecos son muy listos, ya sabéis, pocas cosas hay tan difíciles como salir del IKEA, así que no sé yo si habrá muchas parejas que acaben rompiendo su matrimonio, pero vamos, la iniciativa es genial.
Aquí en España hace poco saltó la noticia del primer restaurante nudista en Tenerife, lo que no ha dejado indiferente a nadie, su web oficial estuvo saturada varios días y salió en numerosos medios de comunicación
Yo creo que como el “show cooking”, una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los clientes y que se ha puesto de moda gracias a los programas de televisión, tienen bastante aceptación y además como nos gusta ser cocinillas y experimentar este tipo de encuentro llama más la atención y está teniendo mucho éxito.
Un restaurante de Shanghái llamado “Ultraviolet” se sitúa en la vanguardia al ofrecer experiencias multisensoriales a sus clientes. Donde lo importante es crear emociones a través de múltiples estímulos y efectos durante toda la comida, ayudándose de la tecnología más innovadora. En España se puede disfrutar de un estilo similar de mano de Paco Roncero en Ibiza y de Ramón Freixa con la tecnología table mapping en Barcelona y Madrid.
Por otro lado, también destaca en el sentido de búsqueda de sensaciones distintas en España, las “cenas a ciegas”, en ellas los comensales con los ojos tapados con un antifaz, exploran al máximo todos sus sentidos, disfrutando de las texturas, olores, sabores y tacto de un menú secreto, ¡todo un acierto!
Es sabido que los clientes de hoy en día han sucumbido al encanto de las redes sociales lo que genera un ambiente de lo más raro en bares y restaurantes. Apenas se escuchan conversaciones y cuando se escuchan, son interrumpidas constantemente, lo que es una pena.
Por ello, para solucionar esto en un bar inglés desde hace tiempo se bloquea la señal de los móviles. Su dueño, basándose en la teoría de la “Jaula de Faraday”, ha creado un campo electromagnético al forrar por completo el local con mallas metálicas y papel de plata, impidiendo la interferencia de las señales, restaurantes sin móvil.
Otros locales aprovechando la moda de los “selfies” cuentan con una máquina, que permite imprimir fotos en el café o en otras bebidas calientes en apenas diez segundos.
Muchas son las ideas necesarias para atraer al público infantil en los restaurantes y es que como dijo en su día Walt Disney, “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos le seguirán”
Con ello se incrementan las ventas, simplemente poniendo juegos para niños, menús apropiados en cartas totalmente tematizadas, animadores infantiles a porrillo o incluso creando personajes representativos de la marca del local.
Así que ya sabéis, hay utilizar nuestra imaginación a tope, en palabras de Ferrán Adrià, “la creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”, y yo, con todo el respeto del mundo a este maestro de maestros, añado, “nada es imposible, lo importante es tener la satisfacción de haberlo intentado y saber reaccionar cuando no funciona”.
Si te ha gustado este artículo sobre ideas innovadoras para restaurantes y te gustaría seguir mejorando tus conocimientos sobre hostelería en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos una amplia variedad de cursos de formación online sobre administración y dirección de restaurantes impartidos por profesionales reputados en el sector que te servirán para lograr una mayor especialización para destacar en el mercado profesional o facilitarte tu propio emprendimiento. Consulta la web y si deseas más información sobre el mismo ¡Contacta con nosotros!
Grado Superior Escuela de Hostelería y Turismo Casa de campo de Madrid. Grado medio Comercio y Marketing, IES África de Fuenlabrada. Curso de Dirección y Gestión de restaurantes. Grupo Lezama, Madrid. Actualmente 2º Maître Café de Oriente. Anteriormente 2º Maître Botillería Café de Oriente y Gerente del Restaurante Hotel Preciados. Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios