El seating plan es una de las herramientas más originales que podemos utilizar para organizar y decorar nuestro enlace.
El plano de mesa se utiliza para designar el lugar específico que va a ocupar cada uno de nuestros invitados durante el banquete nupcial. Además de ayudar con el protocolo del enlace, el seating plan sirve también para dar la bienvenida a los invitados de la boda y convierte ese espacio en un rincón único y decorativo. Aunque como definición parezca algo sencillo (no es más que sentar a nuestros familiares y amigos en mesas), es uno de los puntos que más fricciones y quebraderos de cabeza provoca a los novios.
La importancia del seating plan en la actualidad
En las bodas de hoy en día, el seating plan se ha reinventado y se muestra como un básico que sigue las tendencias y modas del mercado nupcial. Los novios actuales personalizan totalmente sus planos de mesa adaptándolos a su gusto y estilo personal: vintage, rústico, natural…
El seating plan siempre tiene que ir en consonancia con la imagen del resto del evento: si la boda tiene un aire marinero, hacer un seating con jarrones llenos de arena, pequeñas conchas y barquitos de madera será mucho más apropiado que un cartel que imite un cine (por ejemplo).
¿Cómo plantear el seating plan?
A la hora de que los novios se planteen cómo hacer su seating plan, tienen que pensar que tiene que ser decorativo, pero también útil, ya que hay veces que aunque el diseño sea espectacular, es difícil para los invitados ver dónde tienen que sentarse y el banquete se retrasa de manera considerable. Un consejo que se puede seguir es este: si hay muchos invitados, es mejor que los listados estén por orden alfabético; si no hay tantos asistentes, la distribución por mesas es más estética y ordenada.
Al final todo encaja…
Muchas veces el propio entorno donde se vaya a celebrar el banquete el que ayude a la hora de convertirse en el escenario ideal para un seating plan. Una pared de piedra, un árbol con ramas bajas o un rincón lleno de cáctus se pueden convertir en un soporte excepcional para mostrar a los invitados dónde pueden sentarse.
Otros elementos totalmente actuales son la madera, ya sea en marcos, palés o caballetes, y objetos cotidianos como pueden ser los platos, botellas pintadas o incluso ventanas con cristales transparentes.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios