La política de cancelación hotelera es un asunto que siempre suscita cierta polémica. Es por ello que hoy vamos a hacer una pequeña reflexión sobre este tema.
Cuando hablamos de “cancelación” en términos generales nos estamos refiriendo a la anulación de un compromiso suscrito con anterioridad. Por lo tanto, al hablar de política de cancelación dentro del ámbito hotelero, nos referimos a las pautas de comportamiento o la forma de proceder del establecimiento en cuestión en relación al hecho de la cancelación de una reserva.
La política de cancelación hotelera está, por lo general, en función de las directrices que marque la gestión del hotel en cada caso. Es decir, no existe una política de cancelación correcta y otra que no lo sea, sino que como hemos comentado, todo depende de los criterios de la gestión del hotel y de las características de cada establecimiento.
Podemos encontrar, por tanto, varias alternativas. Desde hoteles cuya política de cancelación es estricta y muy poco ventajosa para los clientes, hasta hoteles cuya dinámica es mucho más flexible o tolerante.
Uno de los principales factores, o quizás el principal factor a tener en cuenta a la hora de actuar ante este hecho, es “la antelación con que se produzca esta cancelación respecto a la fecha de reserva”. Lógicamente nunca será lo mismo una cancelación dos meses antes de la fecha de llegada, que una cancelación el día anterior a la fecha de llegada.
Tipos de política de de cancelación hotelera
Hay múltiples alternativas posibles. Por ejemplo, no se cobrarán gastos si la reserva se anula con una semana de antelación a la fecha de llegada, en otros casos, es posible cancelar la reserva 74, 48, 24,18 horas antes de la llegada, o incluso, existe la posibilidad de que no se cobren gastos si la anulación se produce el mismo día de la reserva pero antes de la fecha tope de garantía de la misma (es decir 18, 20 horas, o la hora que el hotel tenga marcada como tope).
En otros casos, se cobrará un 50% del coste total de la reserva si la anulación se produce dentro de las 48 horas previas al día de llegada. Por otro lado, si la reserva es para varios días y la cancelación no se produce con la debida antelación, se suele cobrar el importe de la primera noche, y si se produce un non show (es decir, el cliente no se presenta, ni llama para cancelar) también se cobrará la primera noche.
Bueno, como veis existen infinidad de posibilidades al respecto y como os decíamos al principio todo es muy subjetivo y depende de cada modelo, de la gestión, y de las particularidades de cada hotel.
A continuación os dejamos con el enlace a un reciente estudio sobre este tema.
Y por supuesto os animamos a indagar un poco más en esta cuestión hasta llegar a crear vuestra propia opinión y tener claro cuál sería para vosotros una política de cancelación hotelera coherente y razonable para ambas partes. Pensad que posiblemente una política de cancelación que parezca “en principio” poco ventajosa para el hotel, puede resultarnos interesante a medio y largo plazo.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios