Cuando el buen tiempo, e incluso el exceso de calor se hace presente, es el momento indicado para las tapas de verano y las elaboraciones culinarias para verano. Precisamente por esta razón se abre el debate de preferencias de unas y otras y se da pie a la introducción de nuevas elaboraciones de la gastronomía global.
Elaboraciones culinarias para verano
- Gazpacho vs salmorejo
Cierto que ambas elaboraciones tienen como base el tomate. En un post anterior os compartimos la receta “auténtica” del salmorejo cordobés. Por supuesto no exenta de polémica por los ingredientes que se pueden incluir.
Lo que es indiscutible es que son elaboraciones culinarias para verano refrescantes, que apetecen por su temperatura de servicio y por supuesto porque en su elaboración se incluyen productos frescos de la huerta.
El gazpacho destaca por ser más líquido e incluir en su elaboración pepino que también aporta un toque más fresco.
Ambos brindan la posibilidad de añadir diversos ingredientes que añaden un toque de sabor y cierto caché gourmet. Hoy por hoy es muy común encontrar las dos elaboraciones añadiendo ingredientes a la receta como fresa, remolacha, sandía, manzana, etc.
Sin duda, el salmorejo es una elaboración culinaria para verano versátil que permite diferentes combinaciones en elaboración y servicio. No solo podemos servir el salmorejo como plato o chupito, podemos acompañar diferentes elaboraciones, desde una clásica tosta con jamón hasta utilizarlo como una salsa para mojar tempura de verduras, falafel, berenjenas rebozadas…
Recetas de Gazpacho
¡Aquí van algunas recetas del blog de Gazpacho!
- Chupito de Gazpacho de fresas con arenque ahumado
- Receta de Gazpacho de Remolacha; Fresa; Sandía o Cereza
- Ensaladilla rusa vs salpicón
Otra de las elaboraciones culinarias para verano es la ensaladilla también llamada ensalada rusa o ensalada Olivier, en honor al cocinero ruso que la inventó. Es una elaboración clásica del verano. A base de patata, zanahoria, guisantes, atún y mayonesa es una receta clásica de la temporada.
De igual modo, no discutiremos los ingredientes exactos que componen la ensaladilla pues algunas recetas incluyen aceitunas, pimiento, huevo, etc. Lo bueno es que puede elaborarse al gusto del comensal, esto permite añadir o dejar fuera ingredientes.
Podemos servirla en distintos formatos no solamente como tapa, plato o ración. Podemos utilizarla para rellenar volovanes, cuernitos o lionesas.
Un aspecto importante al elaborar la ensaladilla es que las patatas debemos cocerlas enteras sin pelar. De este modo cogerán menos agua de la cocción, lo que permitirá que queden más enteras y consistentes.
Por su parte el salpicón se elabora con verduras frescas aliñadas con vinagreta de aceite de oliva. Lo componen cebolla, tomate, pimiento verde y rojo, con el toque distintivo de los frutos del mar, destacan mejillones, gambas o langostinos y pulpo.
Siempre abierto a introducir otros ingredientes para dar un toque más gourmet, como por ejemplo los más intrépidos pueden añadir mango, fruta de la pasión o pimiento picante.
- Tartar vs ceviche
La tendencia del gastrobar ha sabido dar lugar en la barra de los bares distintas adaptaciones de platos a tapas, claros ejemplos son estas dos elaboraciones. Ambas de reciente introducción en la gastronomía local en formato de tapa.
El steak tartar se elabora con carne picada de piezas nobles aliñada con mostaza, salsa inglesa, cebolleta, encurtidos y yema de huevo. Nuevamente encontramos el debate abierto que permite introducir otros ingredientes como salsa de soja, catsup, etc. El formato tartar se ha extendido a elaboraciones a base de pescado, sobre todo de pescados grasos como salmón o atún. Si bien también es habitual encontrarlos a base de otros pescados como lubina, caballa o sardina.
De reciente introducción en la gastronomía local encontramos el ceviche. En un post anterior hemos comentado las diferencias con su primo hermano el tiradito. El ceviche es sin duda una elaboración refrescante que cada vez encontramos con mayor facilidad en las barras en formato de tapa.
La base de su elaboración es el pescado marinado en zumo de limón. Se compone de la mezcla de diferentes verduras como tomate, cebolla morada y el toque indispensable del cilantro. Todos estos ingredientes se sirven mezclados con la llamada leche de tigre, distintivo de la cocina peruana, líquido resultante del pescado marinado y fumet de pescado. Tradicionalmente se acompaña de batata, maíz crujiente y pimiento picante como el rocoto o ají amarillo.
Para todas ellas, al tratarse de elaboraciones frías, la correcta manipulación y control de temperaturas juega un papel importante para la obtención de elaboraciones sanitariamente seguras.
Las tapas tradicionales como las de reciente introducción nos dan la perfecta excusa para reunirnos con amigos y familia para disfrutarlas en las barras y terrazas de los bares con las típicas cañas, vermut o vino.
Recetas de tartar y tiradito
¡Aquí van algunas recetas de tartar y tiradito!
- Tartar de atún rojo marinado e higos
- Tartar de salmón con piña
- Tiradito de Lubina con Chutney de Mango
Diplomatura Superior en Cocina, Escuela de Hostelería de Sevilla, 2006. Experto en Nutrición y Dietética Aplicada, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2015. Ha sido Jefe de Cocina en el Restaurante Fussioli Pasta e Birra, 2013 – 2014 y Jefe de Cocina Del Rosario Gourmet, 2007 – 2013. Desde esa fecha ha formado parte del Grupo Lezama y ESAH como coordinadora docente de EstudiaHosteleria.com . Puedes consultar toda nuestra nuestra oferta formativa de cursos y másters en nuestra web.
No hay comentarios