Una de las primeras fases a la hora de organizar una boda, tras las primeras conversaciones con los novios, es plantear el presupuesto de boda, algo que nos ha de servir como guía para todo el proceso y que marcará nuestras decisiones, ya que de hacerlo y plantearlo bien, dependerá nuestro beneficio y el de los novios.
A continuación de damos 6 consejos para tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto de boda.
Elaborar un presupuesto de boda
- Presupuesto de boda: No dejes pasar muchos días
Es nuestra carta de presentación a un cliente. Hay que elaborarlo de manera profesional y veloz. Se puede perder a unos novios porque pasen demasiados días sin haberles elaborado un presupuesto inicial.
Debe ser presentado como tal: inicial. Espera a terminar de cerrarlo cuando lo revisen los novios y se hagan las correcciones oportunas.
- Presupuesto de boda: ¡Cuida la redacción!
Se debe cuidar la redacción del presupuesto. Es muy importante que esté claro y se entienda bien el servicio que se ofrece. Los novios necesitan seguridad, y tú, también.
- Presupuesto de boda: Establece una cadencia de pagos
Es labor del wedding planner llevar una correcta cadencia de pagos. Hay que establecer las fechas de pagos con anticipos, cantidades finales, así como una relación de pagos para tener presente cuánto han gastado y cuánto les falta por pagar.
- Presupuesto de boda: Desglosa las partidas
En un presupuesto se desglosan todas las partidas que intervienen en un matrimonio de la manera más sencilla, para que los novios sean capaces de ver cómo influye cada nuevo gasto en el montante final.
- Presupuesto de boda: Horas de trabajo
Contabiliza bien las horas que te va a suponer la organización de la boda, no todas son iguales ni requieren el mismo tiempo. Si no las contabilizamos bien, nos arriesgamos a dedicar más tiempo del presupuestado (‘perdiendo nuestro margen’) o bien no llegando a las horas contratadas, lo que pueda hacer que los novios se sientan decepcionados.
- Presupuesto de boda: El IVA
Deberemos especificar claramente si el IVA está incluido o no. Lo más recomendable es dejar bien claro que el IVA no está incluido y añadir una nota que ponga por ejemplo: “IVA no incluido. El IVA se añadirá siempre de acuerdo al tipo vigente en el momento de facturación”. De este modo garantizamos que ante una subida o bajada de tipos de IVA, el presupuesto se vea alterado y los novios no entiendan a qué es debido.
- Presupuesto de boda: Elabora diferentes posibilidades
Se pueden elaborar varias opciones si los novios no tienen claro alguna de las partidas de gastos importantes (menú o localización de la fiesta, por ejemplo).
Organizar una boda
El presupuesto de una boda es un documento “vivo”. Se va actualizando continuamente según pasan los meses ya que se van ultimando detalles y los novios van tomando decisiones.
Es un documento de trabajo, control y gestión que ayuda al wedding planner profesional a llevar a cabo su trabajo de manera óptima.
Además, incluye mucho en nuestro presupuesto los proveedores, cuya elección son de vital importancia. Tal y como afirma nuestra profesora de Wedding Panner y Organización de eventos Maira:
“La reputación que está en juego es la nuestra como wedding planner. Esto nos hace tener que asegurarnos de que todos los proveedores que intervengan en la organización y desarrollo del enlace, sean unos buenos profesionales en su materia específica”
Así que no elijas el que menos presupuesto te ofrezca, ¡elige al mejor!
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU- Madrid. MBA en Protocolo Institucional, Producción y Gestión de Eventos. Escuela Internacional de Protocolo y Máster en dirección de entidades deportivas. Ha trabajado en varios medios nacionales como periodista y responsable de las publicaciones de protocolo y etiqueta. En 2017 fundó Little Etiqueta y es docente del área de Organización de eventos de nuestra escuela online ESAH – EstudiaHosteleria.com Puedes consultar toda nuestra oferta formativa de cursos y másteres en nuestra web.
No hay comentarios