Comenzamos una nueva “colección” de post redactados por Javier Tovar (profesor en ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería de Nuevas Técnicas Culinarias y Cocina Profesional Avanzada) sobre productos de temporada y trucos.
Actualmente podemos consumir “de todo” en cualquier temporada gracias a las cámaras frigoríficas e invernaderos, sin embargo, el consumo de productos de temporada tiene múltiples ventajas, entre ellas: la calidad del producto es mayor (es fresco y conserva todas sus propiedades) y su precio es menor.
- Fin de la temporada de Alcachofa de cultivo.
-
- Para evitar que las manos se nos pongan negras, nos pondremos unos guantes de látex o vinilo. Una vez pelada, mientras la reservamos para su cocción, poner en agua fría con limón y un poco de harina, así evitaremos que se ennegrezca.
- Podemos hacer: Corazones de Alcachofa rellenos de queso de cabra frito con vinagreta de Jamón.
- Principio de temporada de Tomates Pera y Rama.
- Es la fruta estrella en todas las mesas en verano, hoy en día los tenemos en cualquier estación del año pero los mejores, los más sabrosos y los más baratos son en primavera-verano.
- Podemos hacer: Salmorejo, Gazpacho, Bloody Mary y lo más sencillo, tomate, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Fin de Temporada de Nísperos.
-
- Fruta mediterránea donde las haya, siempre es mejor comer en crudo después de limpiarle la piel, pero tanto para los primeros (finales de marzo), como para los últimos (principio de junio), al ser más ácidos, podemos blanquearlos un poco con agua de miel y un poco de vainilla.
- Principio de Temporada de Melocotones y Albaricoques.
-
- Siempre mejor con piel. Hay mucha gente que es reticente a comer la piel por miedo a los pesticidas y demás productos químicos usados en su cultivo. Si están en las tiendas debemos pensar que no contienen restos de dichos productos. Aún así, si seguimos sin confiar, lavar bien con lejía alimenticia (tipo Amukina). No olvidemos que la mayor aporte de vitaminas se encuentra en la piel, algo más del 60%.
Pescado y Carne
Seguimos con los productos de temporada para entrar ahora en el detalle de pescados y carne.
PESCADOS.
- Fin de Temporada de Bacalao.
- El rey de los pescados de la cocina española. A la bilbaína, pil-pil, salsa verde e incluso a la plancha es un pescado que mantiene su personalidad y su jugosidad. Se sigue pensando que es un pescado salado, por la confusión que crea su comercialización en salazón.
- Siempre es bueno conservar los huesos para poder hacer pil-pil de una manera más eficaz o hacer uno de los fumet más sabrosos.
- Principio de temporada de Sardinas.
- Pescado azul muy típico de las zonas mediterráneas, como más se degusta su exquisitez, es en espeto (a la brasa). Es uno de los pescados que más nos incordia hacer en casa por el olor característico que desprende, el truco es hacerlo en el horno y a alta temperatura, mantendremos todo su sabor y no se enterarán los vecinos.
CARNES.
- Fin de temporada de Cochinillo.
- Las crías crecen, y dejan de ser cochinillos para convertirse en cerdos, el inconfundible protagonista de la cocina española. A partir de estas fechas, la carne de cochinillo es congelada, aunque no pierde sus propiedades, es mejor para hacer guisos como el cuchifrito.
¿Qué te parecen estas recomendaciones de platos de temporada? ¿Los has cocinado alguna vez? ¿Te gustaría mejorar tus técnicas y conocimientos de cocina para llevarlos al máximo nivel?
En ESAH, escuela de Estudios Superiores Abiertos en Hostelería contamos con una amplia variedad de cursos en cocina que te permitirán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para cocinar platos con técnicas.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios