Como ya sabemos en la nueva edición de USALI, la undécima, los departamentos más importantes de un establecimiento hotelero siguen dividiéndose en dos tipos, operativos y funcionales, hay otros tipos pero los veremos en próximos post. La principal novedad es la inclusión de un nuevo departamento funcional denominado sistemas de información y comunicación (para más información ver post anterior: USALI, visión general de los cambios en la nueva edición).
La realización de la cuenta de explotación en USALI es relativamente sencilla y su esquema es el que se refleja en el cuadro adjunto denominado proceso general de cálculo. En este se pueden apreciar todos los epígrafes que puede tener una cuenta de explotación y, en función de cada tipo de departamento, se hará uso de todos o sólo de parte de ellos, por ejemplo, la cuenta de explotación de un departamento operativo tendrá obligatoriamente ventas, mientras que la de los funcionales no.
Los distintos procesos de cálculo de los departamentos operativos y funcionales serán los siguientes:
Con el Uniform System se persiguen seis tipos de resultados o márgenes:
- Margen bruto del departamento.
- Resultado del departamento o margen neto.
- Resultado operativo, TDP (total departaments profit), margen neto o resultados de los departamentos, se obtiene sumando los resultados de los departamentos operativos.
- Resultado de explotación, GOP (gross operating profit), resultado antes de honorarios de gestión, no operativos y relativos a la propiedad, que es la medida de la eficacia de gestión del establecimiento, ya que recoge toda la producción y costes que están bajo el ámbito de gestión y control de la dirección del establecimiento.
- EBITDA, beneficio antes de dotaciones, amortizaciones, intereses e impuestos.
- Beneficio neto, resultado final del ejercicio, a esta cifra se llega detrayendo del GOP todos aquellos gastos que no son responsabilidad directa de la dirección del establecimiento o al EBITDA las dotaciones, amortizaciones, intereses e impuestos.
El informe de explotación, que recoge todas las cuentas de explotación del establecimiento, se representará siguiendo siempre el mismo esquema:
En función de la modalidad de la explotación, tamaño y servicios del hotel el número de cuentas de explotación podrá variar, de manera que si el establecimiento es en propiedad la cuenta de explotación general será distinta a si es en gestión; si el establecimiento tuviera un campo de golf o un SPA, sus cuentas de explotación se adjuntarían como subdepartamentos de otros departamentos operativos, como las número 3.1 Golf y 3.2 Salud y SPA, existiendo tantos subdepartemantos operativos mayores como lo determinen los servicios ofrecidos.
El informe de explotación, visto de otra manera sería:
¿Quieres saber más acerca de control y gestión de hoteles?
- USALI, departamentos funcionales o no distribuidos
- USALI, cuenta de explotación de habitaciones.
- USALI, cambios en los informes de explotación del sector hotelero
- ¿Cómo Controlar los costes de un Hotel? ¡Método USALI aplicados a los departamentos auxiliares!
- USALI, cuenta de explotación de comida y bebida
Y si te interesa profundizar en gestión de hoteles en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería tenemos una amplia variedad de cursos especializados en turismo y dirección de hoteles que te resultarán de gran ayuda. Consulta la web EstudiaHosteleria.com para más información.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios