Dentro de la provincia de Teruel, en el Valle del río Jiloca, donde los inviernos son duros, son cultivados unos bulbos que darán lugar a unas flores lilas de las que será recolectado el Azafrán, EL ORO ROJO DEL JILOCA.
La plantación.
Entre los meses de Julio y Septiembre, se lleva a cabo la plantación de los bulbos del azafrán. Éstos tienen un ciclo vital de cuatro años, después de los cuales hay que limpiarlos y replantarlos. Estos bulbos se plantan a unos 18 cm. de profundidad y con una distancia entre ellos de 10 cm. Es un cultivo de secano aunque se puede cultivar en regadíos.
La recolecta.
Cuando llega mediados Octubre y las mañanas se vuelven frías, es la temporada de recolectar la flor de azafrán que brota de los bulbos. En estas fechas hay que estar vigilante de los campos diariamente para comenzar la recolección pues es una floración progresiva que, cuando esta en el punto alto: florada, disminuye igualmente que el inicio. Este proceso suele durar entre 20 y 25 días. Para recolectar la flor hay que tomar la mañana justo cuando comienza a salir el sol. La flor esta cerrada y la parte interior de la flor, brim o hebras, esta más resguardada conservando todas sus propiedades y así el proceso es más rápido y cómodo. Se utilizan cestos que sirven a la vez para apoyarse cuando se agachan a recoger las flores. A medida que el sol va calentando las flores se abren y hacen que la recolección sea más complicada, momento en el cual es hora de ir para casa y seguir con el proceso.
El desbrizne.
Una vez se llega a casa toca el desbrizne, proceso totalmente artesanal que consiste en separa los pétalos de las flores de las hebras interiores que darán el azafrán. En una mesa se vuelcan las flores y una a una se va separando todas. Cuando se tienen separada las hebras, se procede al tostado con el cual se consigue la máxima calidad, se hace a fuego lento, 35 grados, el color rojo de las hebras se vuelve en rojo muy intenso. Después se procede al envasado para su posterior consumo.
Curiosidades
- Para obtener 8 gramos de azafrán se necesitan unas 1600 flores.
- Cuando se tuesta el azafrán su peso se reduce hasta el 20%.
- El precio de un kilo de azafrán ronda entre 3000 y 3300 euros.
Cómo podemos encontrar el azafrán.
- Hebras envasadas directamente
- Chocolate con leche y negro
- Queso al azafrán
- Aceite
- Licor de hierbas al azafrán.
- Incluso en adornos florales
Os dejamos una receta en la que incorporar este preciado ingrediente.
Migas del pastor (fuente: azafranesjiloca.com)
Receta para 4 personas.
Ingredientes.
- Pan de leña cortado fino a láminas y desmigado en partículas pequeñas
- Picado de chorizo
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Agua
- Sal
- Huevo
- Uvas o melón
Elaboración.
- Sofreír la cebolla picada a fuego lento. Posteriormente, echar el pimiento cortado fino y después el chorizo desmigado.
- Incorporar el azafrán una vez pochados los ingredientes del sofrito.
- Incorporar el pan poco a poco, desmigado, removiendo continuamente con rasera o pala.
- Añadir agua a la vez que se incorpora más cantidad de pan para evitar que las migas se sequen y obtener un punto equilibrado de esponjosidad.
- Añadir sal al gusto.
Presentación.
- Servir en un plato hondo las migas y decorar con un huevo frito, uva o taquitos de melón.
Yolanda Blas Ruiseco
Departamento tutorial
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios