Llega la Semana Santa, y con ella al igual que en otras fechas señaladas, las tradiciones giran también, como no, en torno a la gastronomía.
Torrijas, flores fritas, buñuelos… Hoy nos vamos a centrar en los pestiños. Un dulce típico de Navidad y Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Sus orígenes se remontan muy lejos, seguramente es un legado andalusí y de hecho, comparte muchas similitudes con el Shebbakiyya postré típico de Marruecos sobre todo durante el Ramadán.
La base de la elaboración de los pestiños es la masa elaborada con harina y aceite de oliva “virgen”, un poco de anís o vino dulce, y después miel o azúcar para rebozar.
Hay muchas recetas y formas diferentes de prepararlos, de tamaño pequeño o más grande, con miel o con azúcar como os decimos… seguro que en cada casa tienen una receta propia y que ha ido pasando de padres a hijos.
Os recomendamos probar los que realizan de forma artesanal las monjas de clausura en cualquier convento que os encontréis si paseáis estos días por cualquier ciudad andaluza.
En Sevilla, os damos tres recomendaciones para comprar Pestiños de Semana Santa:
- Pestiños de las monjas capuchinas de Santa Rosalía en la calle Cardenal Spínola
- Pestiños de las hermanas clarisas del Convento de Sta María de Jesús en la calle Águilas
- Pestiños del Real Monasterio de San Clemente
Os animamos a descubrir cualquier otro lugar secreto donde encontrar estas recetas únicas.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios