Reglas Básicas
Siguiendo con los buenos modales. En la mesa, como en muchos otros lugares, hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento. Cuando tienes invitados en casa o en un restaurante existen unas reglas para poder compartir una velada agradable y amena con nuestros invitados. Algunas de ellas son:
1. Lo primero que tenemos que hacer, es que las señoras se sienten primero, el caballero puede ayudarla, retirando la silla de la señora y luego acercarle la silla, a la mesa para que esté más cómoda.
2. Deben sentarse según el protocolo que le han asignado a cada uno de los comensales, una vez sentada las señoras, lo harán los caballeros, y el último en sentarse será el anfitrión.
3. Hay que mantener una postura recta pero sin una rigidez excesiva.
4. No se cruzan los brazos por delante de los comensales para coger un alimento o aperitivo. Lo óptimo es pedirlo para que no lo acerquen y poder servirnos y, si es necesario, nosotros lo pasaremos, a otro comensal.
5. Los codos, no se ponen en la mesa. Solamente, se apoyarán los antebrazos de una forma correcta.
6. No se habla nunca con la boca llena.
7. No se habla o gesticula, con los cubiertos en la mano.
8. Hay que adaptarse al ritmo de la comida que lleven todos los comensales, y no comer de forma acelerada o ansiosa.
9. La comida depositada en un cubierto se debe de comer, y no dejarla en él mientras hablamos, escuchamos o miramos a otros comensales.
10. No se pasa comida de un plato a otro, ni se coge de otro plato. Es muy desagradable y anti higiénico. Si es un aperitivo, se pondrán unas pinzas (tenedor y cuchara) para servir.
11. Debemos masticar sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber, está totalmente prohibido sorber.
12. Siempre debemos pedir las cosas por favor. Hay que dar las gracias cuando se sirven los vinos o bebidas, pasan los platos de aperitivos o nos sirven un plato.
13. No ser excesivamente exagerado comentando los vinos o comida, ser moderado a la hora de críticas o alabanzas, para no comprometer a los anfitriones.
14. Para poder levantarse de la mesa tiene que ser por causa de primera necesidad, y si lo hace pida las disculpas necesarias.
15. Los teléfonos móviles deberían estar apagados o en silencio hasta el final del evento y por supuesto no cogerlo ni levantarse para coger una llamada.
16. La servilleta ha de estar siempre en el regazo de cada comensal, nunca en la mano o atada al cuello.
17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Debemos hablar con un tono moderado. No se habla de extremo a extremo de la mesa con otro invitado levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Deberemos hablar sólo con los más cercanos a nosotros.
20. En caso de duda observar el comportamiento de otros comensales.
Antonio Martínez Mora
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
5 Comments
tati
6 abril, 2014 at 19:57muy importante
juliana
6 abril, 2014 at 21:02un programa de buena calidad
Ronald
22 mayo, 2016 at 7:21Muy importante
Luisa
29 mayo, 2016 at 0:13Ahí que tener muy buenos modales ?
valentina
7 noviembre, 2016 at 0:17debemos comportarnos como es debido en la mesa y en cualesquier sitio o hogar…