El protocolo en la mesa depende siempre de los platos que los comensales vayan a degustar. Cada alimento en su forma y acompañamiento tiene diferentes normas para su consumo, aunque en ocasiones, podamos hacer excepciones.
Cómo comer correctamente los alimentos según el protocolo
Cómo comer los guisantes- Protocolo en la mesa
Algo que puede ser muy evidente pero que seguro que muchos dudan, es lo referente a los guisantes. Si se comen solos, se deben comer con el tenedor en la mano derecha y los dientes hacia arriba, nunca se deben pinchar. Cuando se toman de guarnición, se montan con carne o pescado se montan sobre el trozo que nos vayamos a comer con el tenedor y ayudándose con el cuchillo o la pala, en ocasiones es complicado ya que si no están tiernos se suelen caer.
Cómo comer huevo- Protocolo en la mesa
Por otro lado, los huevos nunca se cortan con cuchillo a menos que se presenten sobre una rodaja de pan o beicon y haga falta un cuchillo para cortar.
Cómo comer pasta – Protocolo en la mesa
El protocolo en la mesa a la hora de comer pasta larga indica que únicamente se ha de comer con tenedor, que utilizaremos para trocear la pasta y llevarnos una cantidad que podamos comer a la boca sin morder la pasta para cortarla. Aunque la etiqueta actual no contempla el uso de la cuchara para comer este tipo de pasta, en Italia sí se suele utilizar.
Cuando el comensal está comiendo espagueti a la Bolognesa, los cubiertos que debemos colocar en la mesa son cuchara a la izquierda y tenedor a la derecha.
En España es posible que veamos entre los cubiertos a la hora de comer pasta larga cuchara, y es que se ha adoptado como algo práctico ya que el cliente en muchas ocasiones lo pide, ya sabéis que, aunque el protocolo marque una determinada norma, en ocasiones no muy formales las podemos obviar.
Cómo comer pescado y mariscos – Protocolo en la mesa
Cuando el pescado está en aperitivo, debemos comerlo con los dedos, al igual que los mariscos: langostinos, gambas, quisquillas y cigalas, que deberán ser presentadas con cascanueces o con las bocas ya partidas. Otros mariscos como los percebes, también se pelan y se comen con los dedos.
Sin embargo mariscos grandes se deben comer con los cubiertos del pescado, aunque el protocolo permite coger las patas con los dedos para chuparlas. Qué decir queda que cuando se sirve al comensal este tipo de alimentos de debe incluir una toallita limpiadora o una rodaja de limón.
Cómo comer fruta- Protocolo en la mesa
Por último abordamos algunas piezas de fruta como la naranja o el plátano, ambos deben ser comidos con cubierto. La naranja se corta en cuatro partes y se pela sujetándola en el plato con el tenedor, nos ayudamos del cuchillo para pelar la cáscara. En el caso del plátano, se cortan los extremos con el cuchillo y se hace una incisión por el lado interior de la curvatura. Una vez está fuera la carne del plátano, se corta con el tenedor, y no con el cuchillo, en trozos y se come.
Los pomelos conviene sacarlos ya preparados. Los albaricoques, aunque se cortan en dos con el cuchillo, se comen con los dedos. ¡Y sobre todo no os olvidéis de disfrutar!
En nuestra Escuela ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, te ofrecemos formación específica para trabajar como organizador de eventos gracias a nuestros estudios superiores en organización y dirección de eventos con el que adquirirás el conocimiento necesario para aprender cómo desempeñar a la perfección la profesión, obtendrás un título ampliamente reconocido en el sector y mejorarás tu empleabilidad de forma rápida abriéndote nuevas puertas en el trabajo.
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
2 Comments
Teresa
17 diciembre, 2018 at 2:45Pues que quieren que les diga, pero en Italia eso de comer la pasta larga con cuchara es un autentico pecado.
Arianna Del Valle R.R
13 marzo, 2019 at 0:08No es “comer la pasta larga con cuchara”😐. Dios!😵
Te sientas en la mesa y te presentan el plato llano, plato hondo, la cuchara Y EL TENEDOR.
No necesitas el cuchillo para comer pasta larga.
La cuchara es para los novatos, porque la usan para darle la vuelta a la pasta y poder controlarla y comerla.
Para que no salte la salsa y te ensucies la ropa.
Y para los veteranos, después de comerse toda la pasta, siempre queda salsa o líquido en el fondo del plato, y como no queremos perdernos esa parte tan rica😍😍😍, entonces usamos la cuchara.😘😘😙😘😍😗
Si estamos en casa, podemos usar el pan y rebañamos con la salsa😍Pero en restaurants y comidas fuera de casa, usamos la cuchara.