Hoy os queremos contar un poco sobre la paradoja de la dieta de los esquimales, ya que se trata de un tipo de alimentación que resulta inexplicable para nuestros criterios correctos de alimentación.
Una dieta que se resume en mucha grasa y escasa fruta y verdura. Por las condiciones de vida, lógicamente, ni comen 5 raciones de fruta y verdura diarias, ni beben 2 litros de agua al día.
Comen hasta un 75% de grasas y proteínas y los hidratos de carbono son casi inexistentes. ¿Parece una locura no? Pues fijaros: los esquimales están libres de la mayoría de problemas de alimentación que hoy día tiene la población mundial: apenas se conocen casos de infartos en dichas poblaciones ni caries o problemas dentales.
Su índice de grasa corporal es más bajo que la media de otros países. Su cara gordita simplemente se debe a una propia adaptación al frío, ya que es la parte del cuerpo que más en contacto está con el exterior, por no poderla tapar del todo.
Básicamente ¿de qué se alimentan los esquimales?
Su dieta se basa en carnes, pescados, focas y ballenas, pero sobretodo aprovechan sus grasas, ya que si al comer un alto número de proteínas no lo compensas con una suficiente cantidad de grasas, se produce una intoxicación por proteínas conocida como rabbit starvation.
¿Por qué los esquimales no tienen carencias de vitamina C?
Un truco que utilizan para conseguir la tan necesaria vitamina C es comer carne cruda. La carne tiene vitamina C, pero si la cocinamos se pierde, por lo tanto, al comerla cruda están ganando esta importante vitamina.
Esta dieta tiene la ventaja de tener sus grasas saludables ya que debido a su origen marino, tienen un elevado porcentaje de ácidos grasos omega-3 y baja en ácidos omega-6. Ademas, el tipo de dieta ancestral de los esquimales está carente de muchos nutrientes presentes en nuestra dieta que solucionan comiendo órganos como el hígado de foca y las vísceras de muchos animales que tienen muchos nutrientes.
Aún así, un factor clave en su forma de vida es que los esquimales queman muchas calorías porque tienen una vida bastante más activa que la nuestra, por eso no les engorda el alto consumo de grasas.
¿No os parece interesante? ¿No seguiríais investigando más acerca de esta curiosa alimentación tan diferente de la nuestra?
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
6 Comments
Cavernicola
20 septiembre, 2019 at 3:33La paradoja esquimal no es ninguna paradoja. Lo paradójico es que haya gente comiendo semillas de gramíneas y leguminosas. La dieta esquimal es la correcta, es decir, la dieta paleo (que cambia según la zona del mundo y la estación del año)
Nancy
8 diciembre, 2021 at 14:49Y como es la dieta de los recién nacidos hasta los 2 años aproximadamente?
Roxana
26 diciembre, 2021 at 3:39No es solamente porque tengan mucha actividad física que no engordan al consumir mucha grasa. No engordan porque su dieta es netamente cetogenica, usan la grasa como conbustible, en vez de glucosa. Lo mejor del artículo, es que sierve para refutar a todos los detractores de la dieta keto.
Verónica
26 octubre, 2022 at 16:25Realmente una dieta alta en carnes y grasas es un dieta cetonica hace que el cuerpo queme grasa aunque no se haga actividad física.
Ana
15 agosto, 2023 at 19:20Buen día, pero es cierto que la esperanza de vida es más baja?
Juan
15 junio, 2024 at 20:31La esperanza de Vida de los Esquimales se pudiese ver afectada solo por el Gobierno de EEUU que arrasó con las poblaciones Indígenas, si su alimentación fuera mala ya se habrían extinguido antes de la llegada de los Blancos al continente