La gastronomía es una expresión cultural. En este sentido, algunos platos pueden resultar tan chocantes a nuestros criterios occidentales como algunas creencias o costumbres. Es indudable que a través de los sabores, los aromas, los colores y las texturas de los alimentos, podemos conocer y apreciar la historia, la geografía, la tradición y la identidad de cada lugar. Sin embargo, también podemos encontrar platos que nos sorprenden, nos intrigan o incluso nos repelen, por su aspecto, su olor, su origen o su preparación. Dedicamos este espacio a presentarte algunos de los platos más curiosos del mundo, que desafían los límites del paladar y la imaginación. ¿Te atreverías a probarlos?
Balut: el huevo con sorpresa
El balut es un plato típico de Filipinas, Vietnam, Camboya y otros países del sudeste asiático. Consiste en un huevo de pato o de gallina que se deja incubar durante unos 14 a 21 días, hasta que el embrión se forma y se desarrolla parcialmente. Luego, se hierve y se come entero, con cáscara y todo, acompañado de vinagre, sal, pimienta, limón o hierbas. El balut es considerado un manjar y un afrodisíaco, y se dice que tiene propiedades nutritivas y medicinales. Sin embargo, su aspecto y su sabor no son del agrado de todos, y muchos lo encuentran repugnante.
Casu marzu: el queso con gusanos
El casu marzu es un queso originario de Cerdeña, Italia, que se elabora con leche de oveja y que tiene una peculiaridad: está infestado de larvas vivas de mosca. De hecho, su nombre puede traducirse como “queso podrido”.“Estos gusanos se introducen en el queso para acelerar su fermentación y darle un sabor más fuerte y picante. El casu marzu se come con pan, vino y cuchillo, y se debe tener cuidado de que los gusanos no salten a los ojos o se queden en la boca, ya que pueden causar problemas digestivos o infecciones. Debes saber que su consumo es ilegal en la Unión Europea, por razones sanitarias, pero se sigue produciendo y consumiendo de forma clandestina.
Hákarl: el tiburón podrido
Viajamos ahora a Islandia para ver uno de sus platos tradicionales, el hákarl que consiste en carne de tiburón fermentada y curada. El tiburón se captura, se descuartiza y se entierra entre dos y cuatro meses, para eliminar el ácido úrico y la trimetilamina, que son tóxicos para los humanos. Luego, la carne se cuelga al aire libre durante otros cuatro a cinco meses, hasta que se seca y adquiere un olor penetrante. El hákarl se corta en trozos pequeños y se sirve como aperitivo, acompañado de aguardiente de patata. Es un plato cuyo consumo requiere de mucha valentía y estómago, ya que su sabor es muy amargo y su olor es insoportable.
Ossobuco de cerdo en salsa
Este es un plato típico de la cocina italiana y es un poco más agradable que los anteriores. Consiste en unas rodajas de carne de cerdo con hueso, que se guisan lentamente con vino, caldo, tomate y hierbas. La carne queda muy tierna y la salsa muy espesa y aromática.
Estos son solo algunos de los platos más curiosos del mundo, pero hay muchos más. Algunos ejemplos son el escamol (huevos de hormiga) de México, el fugu (pez globo) de Japón, el surströmming (arenque fermentado) de Suecia, el sannakji (pulpo vivo) de Corea, el cuy (conejillo de indias) de Perú, el kiviak (foca rellena de aves) de Groenlandia, el durian (fruta con olor a podrido) de Tailandia, etc. Todos estos platos nos muestran la diversidad y la riqueza de la gastronomía mundial, y nos invitan a abrir nuestra mente y nuestro paladar a nuevas experiencias y sensaciones (o no).
En el Curso de Cocina Internacional de ESAH aprenderás los ingredientes propios de la cocina de cada región, así como su protocolo de alimentación y elaboración.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios