Aunque parece que ya lo hemos superado, es indudable que la pandemia del COVID-19 supuso todo un reto económico más allá del evidente problema de salud.
El sector turístico, por ejemplo, ha tenido que adaptarse a las restricciones de movilidad, los protocolos sanitarios y los cambios en las preferencias y hábitos de los viajeros. Sin embargo, también ha tenido su lado positivo, ya que todos estos cambios han supuesto una oportunidad para reinventarse, innovar y ofrecer nuevas experiencias y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes en el contexto actual y futuro.
Turismo digital: la importancia de la tecnología y la conectividad
Las empresas del sector turístico han tenido que acelerar su proceso de digitalización. Ya que se han visto obligados a buscar nuevos canales a través de los que poder ofrecer una información actualizada para sus clientes. La conectividad ha permitido tranquilizar a los usuarios, garantizando las medidas de seguridad y la calidad. Además, a través de la tecnología se han implementado medios para facilitar la gestión y la reserva de los servicios turísticos durante la pandemia.
Es evidente que estas herramientas seguirán siendo imprescindibles para el sector. A través de la digitalización se encuentran las mejores oportunidades para seguir trabajando en mejorar la experiencia del cliente. Pero también en optimizar los procesos internos y externos, y diferenciarse de la competencia.
Algunas de las tecnologías que tienden a consolidarse en el sector turístico son:
– La inteligencia artificial (IA). Es una herramienta excelente para personalizar las ofertas, los precios y los contenidos según el perfil y el comportamiento del cliente. También posibilita automatizar tareas y procesos, como el check-in, el check-out, la atención al cliente, etc.
– El big data y la analítica. El análisis de datos a gran escala permite obtener información valiosa. Con ella se pueden tomar decisiones estratégicas, mejorar el rendimiento y la rentabilidad, y anticiparse a las demandas y tendencias del mercado.
– La realidad virtual y la realidad aumentada. Posibilitan la creación de experiencias inmersivas y enriquecidas. Esto permite que el cliente conozca los destinos y los servicios turísticos de forma virtual, antes, durante y después del viaje.
– El internet de las cosas. La conexión de los dispositivos y los objetos de los establecimientos y los destinos turísticos, es una herramienta perfecta para mejorar la comodidad, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Así como para recoger y transmitir datos que mejoren el conocimiento del cliente y su satisfacción.
Turismo sostenible: la responsabilidad social y ambiental
Por otro lado, la pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar el planeta y las personas. Ha generado una mayor conciencia y sensibilidad sobre los impactos sociales y ambientales del turismo. A partir de este 2024, el sector turístico deberá asumir su responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad, y ofrecer propuestas que respeten y contribuyan al desarrollo de los destinos y las comunidades locales, así como que minimicen la huella ecológica y el consumo de recursos.
Algunas de las acciones que se impulsarán en el sector turístico son:
– La certificación y el etiquetado de los establecimientos y los servicios turísticos que cumplan con los criterios de sostenibilidad, calidad y seguridad.
– La implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, gestión de residuos, uso de energías renovables, movilidad sostenible, etc., para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental del sector.
– La promoción de productos y experiencias turísticas que fomenten el contacto con la naturaleza, la cultura y la gastronomía local, el turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo, el turismo solidario, etc.,
– La educación y la sensibilización de los clientes, los empleados y los proveedores sobre la importancia de la sostenibilidad y el consumo responsable. Se trata de crear una cultura turística más consciente y comprometida.
Con el Curso Superior de Revenue Management y Marketing Turístico de ESAH aprenderás, entre otras cosas, las últimas técnicas y trucos para extender tu mensaje y multiplicar las visitas, contactos y clientes potenciales.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios