La OMS (Organización Mundial de la Salud) define los probióticos cono “aquellos productos que contienen microrganismos vivos, los cuales, cuando se administran en la cantidad adecuada, tienen un efecto benéfico en la salud del huésped”.
Los probióticos son unos microorganismos, fundamentalmente bacterias y levaduras, forman una gran colonia en nuestro intestino. De esta peculiar simbiosis ente estos microorganismos y el ser humano que los hospeda, dependen, en gran medida, funciones tan vitales para el hospedador como la inmunidad, la respuesta insulina, el estado de ánimo y muchas otras más.
La falta de probióticos y su desbalance puede acarrear y agravar trastornos y enfermedades graves. Con esta valiosa información, no es de extrañar que los alimentos ricos en probióticos hayan ido ganando en importancia en nuestra alimentación.
No se debe confundir los probióticos con los prebióticos que son el “alimento” de estas poblaciones de microorganismos. Ni con los simbióticos que son la unión de los dos anteriores.
Alimentos ricos en probióticos
El yogurt. Es el alimento rico en probióticos más conocido y el más consumido en Europa. No es más que leche fermentada por dos cepas de bacterias Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Estas bacterias se van alimentando con el azúcar presente en la leche (lactosa) y generarán ese típico gusto ácido tan típico del yogurt. La opción más sana para nuestro intestino será el yogurt sin azúcares añadidos.
El Kefir. Kefir significa bendición en turco, eso nos puede dar alguna idea de sus enormes beneficios. Puede ser producto de la fermentación de agua con azúcar o de la leche como el yogurt. Sin embargo muchas son las cosas que lo diferencian de este: mayor variedad de probióticos, más acidez, más poder regenerador a nivel intestinal.
Los vegetales fermentados son ricos en probióticos
El chucrut. Es un alimento muy consumido en los países centroeuropeos. Su nombre significa “col fermentada” que es precisamente lo que es: col fermentada en agua con sal. Las bacterias lácticas se irán alimentando del azúcar presente en la col y le irán dando ese sabor agrio tan característico. Es muy rico en microorganismos beneficiosos, incluso posee más Lactobacillus que el yogur. Para conservar todas sus propiedades probióticos, debe ser consumido crudo y sin pasteurizar.
Kimchi. Es otra variante de col fermentada, esta vez con chile y otras verduras, entre las que suelen estar el ajo y la cebolla.
Miso. Es fruto de la fermentación de la soja salada por parte del hongo Koji (Aspergillus oryza). Originario de Japón, allí lo emplean sobre todo en sopas y salsas. Además de ser un alimento rico en probióticos, también lo es en minerales y en aminoácidos. Como con todos en estos productos que contienen organismos vivos, es necesario consumirlo sin pasteurizar. Es un producto concentrado que no se ingiere tal cual, pero conviene añadirlo en la fase final de la elaboración para no matar sus probióticos.
Tempeh. Originario de Indonesia, es producto de la fermentación de una legumbre, generalmente soja, con el moho Rhizopus ogliosporus. Es muy rico en microorganismos beneficiosos para el intestino, proteínas e isoflavonas.
Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios