Mucho se habla del maridaje del vino, pero rara vez se escucha sobre cuáles son los alimentos que mejor combinan con la cerveza. Por ello, en este artículo de ESAH te vamos a contar algunas reglas para aprender a maridar la cerveza correctamente y que así la disfrutes más todavía. ¡Vamos allá!
Reglas básicas para maridar la cerveza
En primer lugar, comenzaremos por definir lo que es maridar la cerveza. Al igual que sucede con el vino, se trata de unir un alimento con la cerveza con el fin de realzar el placer de probar ambos. En el caso de la cerveza, hay tres reglas básicas que debes seguir siempre:
- Debe haber un equilibrio entre los sabores de la cerveza y la comida, sin que sobresalga ninguno de los dos.
- Los aromas y los sabores de la cerveza y de los alimentos deben tener un equilibrio en la afinidad.
- El contraste entre los sabores de la cerveza y los alimentos siempre funciona.
Una vez sabidas estas reglas básicas para maridar la cerveza, veamos algunos ejemplos de buenos maridajes.
Ejemplos de cómo maridar la cerveza
A continuación, te contamos varios ejemplos de cómo maridar la cerveza correctamente:
- El vinagre es otro de los alimentos con los que la cerveza marida muy bien, pues contrasta con su acidez. Así, puedes tomar cerveza con ensaladas, escabeches o salpicones.
- En cuanto a pescados, es ideal que sea azul, marinados, ahumados o en salazón.
- Los postres con chocolate combinan muy bien con la cerveza negra, ya que tiene un gusto a regaliz y frutos secos.
- Los alimentos amargos también son una buena opción para maridar la cerveza, como el tomate o verduras amargas, como la rúcula, la endivia y la escarola.
- Las carnes maridan con cervezas tostadas y de mucho cuerpo. Cuanto más fuerte sea el condimento con el que se ha sazonado la carne, más cuerpo debe tener la cerveza.
- El sushi combina a la perfección con las cervezas con una fuerte carga de malta, ya que este alimento suele tener el llamado quinto sabor, el umami.
- Los quesos y huevos tienen una textura untuosa, así que hacen una gran combinación con la cerveza, que limpia el paladar.
- La comida mexicana, que por lo general es picante, marida muy bien con la cerveza, ya que esta alivia mucho el picante del pimentón, el ajo, el chile o la guindilla.
- Las salsas agridulces también son buenas compañeras de la cerveza, así que es una buena oportunidad para realzar las comidas orientales con salsa de soja y wasabi.
Por último, cabe destacar que, si prefieres la cerveza sin alcohol, marida muy bien con pescados fritos, encurtidos, morcilla, quesos curados, paellas vegetarianas y tostas con aceite. Además, puedes hacer tus propios experimentos en casa, quién sabe si acabas descubriendo una forma de maridar la cerveza que sea tu favorita.
Esperamos que hayas podido aprender a maridar la cerveza y que a partir de ahora disfrutes más aún tanto de la cerveza como de la comida. Y tú, ¿cómo sueles maridar la cerveza? ¡Cuéntanos en comentarios! Y si te apasiona el mundo de la cerveza, puedes apuntarte al Curso de Cata y Elaboración de Cerveza de ESAH. ¡Te va a encantar!
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios