Las estrellas son un modo de catalogación de hoteles que permite a los usuarios hacerse una idea del servicio y la calidad del establecimiento. En primer lugar, tenemos que señalar que es España, tal y como explica la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), no existe un sistema unificado para la clasificación de hoteles, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Aunque también debemos decir que las diferencias de criterio entre las distintas comunidades son mínimas.
Cualquier tipo de alojamiento hotelero tiene la obligación de solicitar su clasificación correspondiente y la mantendrá mientras cumpla con los requisitos que se la otorgan.
También es importante mencionar que, al margen de las estrellas que tenga, hay una serie de requisitos técnicos que todos los alojamientos deben cumplir. Entre otros está la obligación de contar con un sistema de protección contra incendios y la insonorización de las instalaciones. Además, todos los alojamientos deben tener expuestos los precios máximos de sus servicios en la recepción en un lugar visible. En cada habitación debe exponerse también una lista con los precios de los servicios extra. En su entrada principal, cada establecimiento hotelero debe exhibir una placa normalizada de la categoría en la que está incluido.
Como es lógico, para obtener una clasificación más alta se deben cumplir más requisitos. Y es que, en realidad, la categoría no es tanto sinónimo de calidad como de servicios e instalaciones. En este sentido, las estrellas no tienen que ver con el trato al cliente, a los trabajadores o la calidad de las instalaciones. Atendiendo a los requisitos mínimos que se exigen para categoría hablamos de hoteles de 1 estrella, de 2 estrellas, de 3 estrellas, de 4 estrellas, de 5 estrellas y de 5 estrellas Gran Lujo.
Algunas características que deben cumplir los hoteles según sus estrellas
Los hoteles de 1 estrella deberán tener una habitación doble de 12 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo, calefacción y ascensor.
En los de 2 estrellas, la habitación doble debe ser de 14 m2 mínimo, la habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, ascensor y servicio de caja de seguridad.
Por su parte, los hoteles de 3 estrellas tendrán habitaciones dobles de un mínimo de 15 m2, habitación individual de 8 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 4 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en zonas comunes, ascensor, bar y servicio de caja de seguridad.
En los hoteles de 4 estrellas la habitación doble debe ser de 16 m2 mínimo, habitación individual de 9 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 4,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.
Por su parte, en los hoteles de 5 estrellas la habitación doble será de 17 m2 mínimo, la habitación individual de 10 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.
Fuera de España, cada país tiene sus propios criterios de clasificación hotelera, aunque es cierto que en Europa se están haciendo esfuerzos para intentar unificar las estrellas hasta un máximo de 5.
En el Máster en Dirección Hotelera de ESAH aprenderás a gestionar y dirigir establecimientos hosteleros, con especial incidencia en la gestión, organización y dirección de actividades relacionadas.
Si deseas especializarte en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, esta es la formación online que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com
ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios